Mejoras en las viviendas: Saneamiento y reducción del riesgo eléctrico

Gracias a un financiamiento otorgado por Fundación Selavip estamos concretando el mejoramiento de las instalaciones sanitarias de 350 familias del Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Las reparaciones mejorarán un aspecto básico de las viviendas directamente relacionadas con la salud: las condiciones de saneamiento. Las familias que se inscriben realizan previamente los talleres de capacitación a través de grupos de Whatsapp, con contenidos sobre aspectos técnicos para la instalación, recomendaciones y precauciones que se deben tomar. El énfasis está puesto en concientizar sobre la importancia de un sistema de agua adecuado para la prevención de enfermedades y para evitar la contaminación de las napas, lo que afecta a la casa y también al entorno. Tan importante como estos contenidos, son todos los que tienen que ver con el riesgo eléctrico que también se incluyen en la formación.

Al finalizar los talleres, las familias reciben un set que contiene todo lo requerido para la instalación: lavamanos, ducha y calentador eléctrico de agua, cisterna de inodoro y una canilla de servicio. Además, se realiza una extensión en la instalación eléctrica y se instala la puesta a tierra para mayor seguridad.

Esta iniciativa es llevada a cabo en el Barrio Los Ceibos (La Matanza), en el que está activo nuestro proyecto Desarrollo de Barrios, y en trabajo articulado con distintas organizaciones para llegar a otras localidades: Fundación Todavía es Tiempo (Moreno), Fundación Franciscana (Moreno) y Mujeres 2000 (Tigre). En las próximas semanas esperamos sumar a más organizaciones.

 

“Fue mi primer taller virtual» y «no lo sabía» son los comentarios que más recibimos en las evaluaciones. ¡Gracias por compartir este camino de mejora con nosotros!

 Mirá el video 

 

Las respuestas y testimonios de las familias dan cuenta de la importancia de contar con información precisa sobre cuestiones básicas de la vivienda, del gran interés para hacer mejoras en los hogares y también lo imprescindible que es contar con acceso a dispositivos (celulares) y a redes de Internet (Wifi o plan de datos) para, aún en pandemia, disponer de lo mínimo que requerimos para poder cuidarnos y estar prevenidos.

 


Los talleres iniciaron el 16 de marzo y se dictarán en ciclos ininterrumpidos hasta alcanzar la meta. Son liderados por voluntarias y voluntarios que como siempre, se ponen en acción para alcanzar los objetivos.

La imagen corresponde a una familia que participa del proyecto de Hábitat para la Humanidad Argentina y Dow Argentina.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!