El acceso al alquiler es acceso a la vivienda

Ante el crecimiento de la pobreza y el deterioro de la situación habitacional en nuestro país, agravados por la pandemia del COVID-19, Hábitat para la Humanidad Argentina reafirma su interés en buscar alternativas de vivienda a través del alquiler. Hoy, lo que nos ocupa, además de seguir abogando por el alquiler social, es seguir aportando modelos posibles.

El programa de Alquileres Tutelados de Hábitat para la Humanidad Argentina fue creado hace casi 10 años para demostrar que, bajando las barreras formales de acceso, familias que alquilaban precariamente sostienen un alquiler “de mercado”. En el edificio, construido íntegramente por la organización donde antes había un conventillo deshabitado y en malas condiciones, los  nueve departamentos fueron alquilados a familias que tenían el dinero para pagar un alquiler, pero que no podían acceder a él. 

“Yo tenía los ingresos necesarios, pero en el mercado formal te piden condiciones inalcanzables”.
Guillermo – Ex inquilino

 

Adaptarnos al nuevo contexto 

Dado el contexto actual, de varios años de inflación creciente y caída del empleo, el proyecto está siendo actualizado para adaptarse a la situación de las familias y a una nueva realidad de ingresos aún más deteriorados debido a la pandemia.

La iniciativa tiene a partir de esta nueva etapa un enfoque integral para abordar una problemática multicausal. Con el objetivo de seguir aportando modelos de soluciones, hoy el proyecto contempla dos enfoques:

  • La residencia por el plazo de tres años, principal temática que abordamos, con un subsidio escalonado considerando el tiempo para poder recuperar empleo e ingresos. 
  • La creación y puesta en funcionamiento de una red de soporte para capacitación, inserción laboral y generación de ingresos junto a organizaciones especializadas. De esta forma se espera que las familias que estén en el programa cuenten con más herramientas para afrontar el acceso a una situación habitacional segura y estable. 

Publicación: compartimos el Informe Alquileres Tutelados 2021, completamente realizado en base a las opiniones de las familias que estuvieron en el proyecto. Link a la publicación

 

Abogar por el alquiler social

Entendemos por alquiler social aquel que debe contemplar a una población que no accede a las viviendas ofrecidas por el mercado, y cuya problemática excede los puntos generales de la Ley.  Es decir: requiere una atención diferente por parte del Estado que considere las particularidades y características propias de la problemática. 

La Ley de Alquileres aprobada en junio de 2020 obliga la generación de propuestas desde la política pública, ya que contempla la implementación del alquiler social.  La misma posee un potencial de reducción del déficit habitacional aún no considerado, haciendo accesible y asequible el alquiler para personas en situación de vulnerabilidad habitacional. Esto implica un reconocimiento por parte del Estado de la problemática y de las herramientas que tiene a disposición para implementar soluciones. 

Es necesario dejar de lado la idea de que el tema “lo resolverá el mercado”, o que se resolverá solamente con mejoras en la economía. El cambio para las personas que han vivido las imposibilidades para acceder a una vivienda, sea por razones económicas, de discriminación o por el tipo que fueran, no es automático. Requiere de programas y esfuerzos por parte de distintos actores de la sociedad para romper el ciclo de vivienda inadecuada y naturalizar, de algún modo, el acceso a este derecho. 

Además de la obligación de abogar por el derecho al alquiler, debemos destacar la relevancia del rol de las organizaciones que trabajan en el tema y conocen la problemática, tanto para la confección de los programas como aliados en su implementación. 

Desde este lugar, estamos a disposición para contribuir con todos los niveles de gobierno y/o en iniciativas privadas con todas las herramientas posibles en la confección de planes y programas que den respuesta al alquiler social  como forma de acceso a la vivienda y a la ciudad considerados como derechos humanos.

Video Testimonial
nuevo proyecto habitacional en Estela de Esperanzas

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!