Un camino a la vivienda

La autoconstrucción es la forma en la que muchas familias de Argentina pueden tener su propia casa. Sin embargo, en muchos casos esta forma de acceso a la vivienda no ofrece condiciones que resguarden la salud y el desarrollo de las personas. La falta de planificación y recursos hacen que los conocimientos técnicos de las familias no alcancen para acceder a un hogar seguro. 

En el estudio sobre el Ciclo de Vida de la Vivienda Autoconstruida en Argentina, estudiamos las causas y consecuencias de este tema. Dentro de las recomendaciones del estudio, varias hacían hincapié en la necesidad de reforzar y acompañar a las familias en este proceso. La iniciativa Proyecto Hogar de nuestra organización está pensada en ese sentido. 

En Proyecto Hogar, trabajamos primero con las familias para identificar las necesidades más urgentes de sus casas y establecer un proceso incremental hacia la vivienda adecuada. La familia recibe los recursos económicos necesarios, que luego irán devolviendo, la capacitación y el acompañamiento sociotécnico por parte de nuestro equipo. De esta manera, se dota a la familia de recursos materiales y de conocimientos para poder alcanzar una vivienda adecuada en forma progresiva. 

 

La fuerza de Jonatan 

Jonatan vive con su esposa y sus tres hijos en la misma casa en la que creció en el barrio de Los Ceibos. La vivienda cuenta con un techo de chapa que, los días de lluvia, el agua filtra, poniendo en riesgo la salud de la familia.  

“Esa es una de las partes más feas de la casa” dice Jonatan entre sonrisas. Él es así, los problemas de su hogar no le sacan las ganas de seguir adelante. Cuenta sobre ellos sin perder la alegría que lo caracteriza. Mientras se ríe, admite que los días de lluvia vivir ahí “es horrible”. Esa esperanza, esa alegría son su principal capital. 

Desde Hábitat Argentina vamos a potenciar esa fuerza, a darle las herramientas necesarias para que, dentro de pocos meses, tenga una vivienda con un techo que sea sinónimo de seguridad, especialmente los días de lluvia. 

 

Ampliar la ilusión 

“Yo vivía en una pieza chiquita con mi marido y mis tres hijos”, comienza relatando Gabriela. “Teníamos la cocina, el comedor, todo ahí en la piecita”. Para Gabriela y su familia, ampliar su casa era una necesidad que no parecía estar a su alcance. Su situación económica y la falta de herramientas para planificar, complicaban su panorama. Ellos sabían qué requerían, pero no cómo ni cuándo iba a suceder. 

Gabriela conoció a Hábitat para la Humanidad Argentina antes de la crisis del covid-19, cuando se había postulado para la Casa Semilla, un proyecto que se descontinuó en 2020. Durante la pandemia, participó en los talleres de Salud y Vivienda para mejorar las condiciones de su baño. Hace algunos meses, nos contactamos con ella por Proyecto Hogar y realizar la ampliación de la vivienda.  

“Ahora estamos más cómodos porque tenemos una pieza para dormir y otra para el comedor. En el futuro quiero hacer piezas arriba, mi propio baño y que mis hijos estén cómodos” cuenta Gabriela desde su nuevo ambiente. 

 

Proyectar un hogar 

Cada familia merece un lugar digno donde vivir. Esa es nuestra visión. Por eso, las acompañamos en sus proyectos, dotándolas de las herramientas que necesitan y reforzando sus capacidades. Trabajar codo a codo con cada una de ellas, apoyándonos en su fuerza y ampliando su ilusión. 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!