Proyecto de Alquileres: Estela de Esperanzas

Dirigido a ofrecer una solución para familias que hoy viven en situaciones de alquileres precarios, buscamos atender una de las problemáticas habitacionales urbanas más invisibilizadas. El conocimiento sobre este tema que ha capitalizado Hábitat para la Humanidad Argentina está basado en la investigación y en la experiencia del proyecto Estela de Esperanzas, que recuperó un espacio deshabitado de la Ciudad para transformarla en 9 departamentos que se alquilan formalmente a familias que viven en conventillos, inquilinatos u hoteles pensión. 

El proyecto contempla dos enfoques: 

  • La residencia por el plazo de tres años, principal temática que abordamos, con un subsidio escalonado considerando el tiempo para poder recuperar empleo e ingresos. 
  • La creación y puesta en funcionamiento de una red de soporte para capacitación, inserción laboral y generación de ingresos junto a organizaciones especializadas. De esta forma se espera que las familias que estén en el programa cuenten con más herramientas para afrontar el acceso a una situación habitacional segura y estable. 

Después de este largo recorrido, nuestro trabajo se orienta hacia cambios posibles en sistemas, prácticas y políticas dirigidas a mejorar el acceso al alquiler justo para más personas. En una ciudad en la que más del 30% de la población alquila, y que genera tanta exclusión y barreras para quienes no cumplen los requisitos formales de ingreso, es fundamental la búsqueda de medidas y modelos que den respuesta de escala a esta realidad. 

 

Reconocimientos: 

  • Fue finalista en la categoría International Relief and Development Project of the Year, del concurso Project Management Association del Reino Unido en el año 2009. 
  • En abril de 2011, fue reconocida con el premio Ashoka Changemaker: Viviendas Urbanas Sustentables: colaborando para crear ciudades inclusivas. 
  • Fue presentada en el 3er Foro de Vivienda de Asia Pacífico, por invitación de Hábitat para la Humanidad Internacional y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Bangkok en Septiembre de 2011. 
  • Fue presentado durante la participación de Hábitat para la Humanidad Argentina en la conferencia sobre Vivienda y Salud organizada por la Universidad Tres de Febrero a través de su Cátedra UNESCO. 
  • En octubre de 2016, en el evento Hábitat III fue presentada la sistematización de la experiencia, la que estuvo a cargo de Ana Cutts (Directora) y de María Elena Acosta, voluntaria a cargo de la sistematización. 
  • En enero de 2017, la presentación realizada a la Convocatoria de Prácticas Inspiradoras para la Nueva Agenda Urbana, basada en nuestra experiencia de trabajo en alquileres, recibió una Mención Honorífica por parte de la ONU-HABITAT. 

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!