Publicaciones: Estudio Preliminar para el Alquiler Social en CABA

El presente es el resultado del interés de Hábitat para la Humanidad Argentina de ampliar la escala de las soluciones habitacionales que brinda en el marco del trabajo en alquileres y su programa junto a familias de hoteles, pensiones e inquilinatos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Con esta finalidad, el Centro de Estudios Legales y Sociales CELS realizó el presente estudio exploratorio con el objetivo de contribuir a orientar el diseño de un programa dirigido a dar respuestas a dos problemáticas relevantes en forma simultánea: la reutilización de inmuebles vacantes o vacíos urbanos y la ampliación de la oferta de vivienda en alquiler en condiciones asequibles en la CABA.

Se realizó con el apoyo y financiamiento de dos iniciativas de Hábitat para la Humanidad: Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda y Suelo Seguro.

El proyecto fue coordinado desde el CELS por Eduardo Mario Reese y Leandro Vera Belli y el equipo de investigación y análisis fue integrado por Moira Liljesthröm, Federico Robert y Ariel Fuentes.

Esta publicación fue presentada en el último webinario de la Campaña de Suelo Seguro que llevó adelante Hábitat Argentina durante el 2018 y que nos permitió hacer un aporte de conocimiento sobre modelos de alquiler posibles, basándonos en el intercambio y debate  con diferentes actores.

El documento se encontrará organizado de la siguiente manera: en la primera parte, y a efectos de contar con un marco de referencia, se recopiló y sistematizó la información relativa a la situación demográfica y habitacional en la CABA y se caracterizó brevemente la zona sur. Este es el sector históricamente postergado de la ciudad, donde se concentra la población de menor nivel socioeconómico y donde se prevé dirigir los esfuerzos de diseño. Asimismo, se presenta un breve resumen sobre los planes, políticas, programas y proyectos que aplica el GCBA en ese espacio, los que están teniendo efectos transformadores de relevancia.

En segundo término, se describen las condiciones en las que opera el mercado de alquiler en la CABA, identificando algunos obstáculos para su funcionamiento fluido, que condicionan la ampliación de la oferta a través de la construcción de nuevos inmuebles o la valorización eficiente del stock de inmuebles desocupados para reducir el déficit. Esto afecta en particular a sectores sociales de menores recursos, algunos de ellos con capacidad de pago, pero carentes de otros atributos que viabilicen su acceso a servicios habitacionales a través del arrendamiento.

Por último, se estudiaron los obstáculos específicos que condicionan la oferta sostenible de viviendas en alquiler asequible y se evaluaron algunas de las experiencias desarrolladas por actores privados. Para ello, se realizaron entrevistas a propietarios de inmuebles en algunos barrios de la zona sur como así también a expertos y pequeños operadores del mercado con experiencia en la gestión de inmuebles en alquiler. Esto se complementó con análisis económicos específicos de un caso.

 

 

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!