En Argentina, los centros comunitarios tienen un rol fundamental en la contención social de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad. A través de programas alimentarios, apoyo escolar, actividades culturales, entre otras cosas, estos espacios son referentes barriales y actores imprescindibles.
En el sur de la Ciudad de Buenos Aires es donde se presenta los mayores índices de vulnerabilidad del distrito. Por eso, desde hace más de diez años estamos allí trabajando para que más personas puedan acceder a un alquiler adecuado a través del proyecto Estela de Esperanzas.
A partir de este trabajo, nos hemos vuelto un actor relevante en la zona y hemos conocido muchos centros comunitarios, sus referentes y su enorme labor. Por eso, a través del proyecto Salud y Vivienda, cuatro centros comunitarios de La Boca y Barracas están mejorando sus baños, luego de participar en los talleres. Esto va a beneficiar a las más de 700 personas que acuden a estos centros, impactando en su salud y su desarrollo.
Salud y Vivienda
El proyecto Salud y Vivienda, tiene como objetivo que familias que viven en una situación de vulnerabilidad extrema pueden acceder a capacitaciones, herramientas y acompañamiento socio técnico para poder mejorar algún aspecto de su vivienda que repercutirá favorablemente en su salud y bienestar.
En una primera etapa, las familias reciben capacitaciones sobre los impactos de la vivienda en la salud, medidas de cuidado y cómo instalar los elementos. Luego de las capacitaciones, se les hace entrega de los sets de materiales que varían según el tipo de reparación. Finalmente, se los acompaña social y técnicamente en el proceso de instalación.
Entre los distintos tipos de reparaciones, podemos encontrar sanitarias, riesgo eléctrico, pisos, techos, revoques, entre otros.
Este misma metodología se trabaja con centros comunitarios. Son los referentes de los mismos quienes asisten a las capacitaciones e instalan los sets.