En el marco de la alianza entre Hábitat para la Humanidad Argentina y Grupo Rotoplas, se llevó adelante el proyecto Salud y Vivienda para que 100 familias de Campana, La Matanza, Pilar y Tigre puedan contar con baños y saneamiento más seguros.
Esta iniciativa consta de tres componentes. En primer lugar, la capacitación. Las familias participan de talleres donde refuerzan sus conocimientos sobre la vivienda adecuada en general y en particular sobre saneamiento y seguridad eléctrica. Se busca que las familias tomen real conciencia sobre la necesidad de contar con sistemas seguros de agua en las viviendas, y todas las repercusiones que esto puede tener en la salud.
Luego, las familias acceden al segundo elemento: el set de materiales. Gracias a la alianza con Rotoplas, el tradicional set de baños de Hábitat para la Humanidad Argentina fue complementado con tanques para almacenamiento de agua. “Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de las personas a través de soluciones para el ciclo del agua, es decir, desde la captación hasta la reintegración al ambiente, en óptimas condiciones para su reúso”, comentó Eugenia Lammirato, coordinadora de RP y Sustentabilidad de la empresa.
Además, 14 familias de Pilar y un centro comunitario de la zona recibieron biodigestores Rotoplas y tuberías para desagüe de su marca IPS. La instalación de los mismos impactará en la vida de todo el barrio, evitando la contaminación por los desechos sanitarios. Estas familias recibieron, además, capacitación sobre la importancia del saneamiento por parte del equipo técnico de Grupo Rotoplas.
El tercer componente es el acompañamiento socio técnico. Luego de recibir los materiales, las familias cuentan con la asistencia de Hábitat para la Humanidad Argentina para instalar los materiales. “Nuestras metodologías ponen siempre a las familias como protagonistas porque queremos cambios duraderos y profundos”, sostiene Paula Celestino Ayala de Hábitat para la Humanidad Argentina.
Estas acciones se están desarrollando en articulación con organizaciones locales en Campana, La Matanza, Pilar y Tigre. En total se alcanzarán alrededor de 400 personas.
Contar con agua segura
El tanque almacenamiento de agua significa un gran avance para muchas familias, porque es la posibilidad de contar con agua segura en sus casas.
Uno de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU postula que, para 2030, todas las personas deberían tener garantizadas “la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento”.
Según la propia ONU, se estima que las enfermedades relacionadas con la falta de acceso a agua segura y a un saneamiento adecuado siguen siendo una de las principales causas de mortalidad infantil.
A su vez, no resolver esta problemática tiene consecuencias económicas en los países, reduciendo su PBI.
La importancia de un biodigestor
En Argentina, 3 de cada 10 personas no tiene acceso a cloacas en sus viviendas. En muchos casos, sus desechos terminan contaminando los patios de sus propias casas y las zanjas del barrio, generando enfermedades.
El biodigestor permite el tratamiento de aguas grises, en barrios donde no hay cloacas, evitando la contaminación del suelo de las viviendas ni que las aguas grises terminen en las zanjas. De esta manera, se evita que las personas, principalmente niños, niñas y adultos mayores estén expuestos a enfermedades.
Contar con biodigestores implica contar con tecnología de avanzada que impacta enormemente en la calidad de vida y en la salud, que permite sustituir fosas sépticas y pozos ciegos que pueden ser focos de contaminación. Su uso también contribuye al medioambiente, es autolimpiable y de instalación y mantenimiento fácil y sencillo que no requiere de especialistas.
Sobre Grupo Rotoplas
Grupo Rotoplas, empresa líder en América de soluciones individuales e integrales para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje de agua. Con más de cuatro décadas de experiencia en la industria y 18 plantas en el continente americano, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio con 27 líneas de productos.
En Argentina desde hace 25 años, Grupo Rotoplas está conformado por las marcas Rotoplas, IPS Y Señorial. Líder en soluciones para el ciclo del agua, ha traspasado fronteras en todo el continente americano para llevar productos y servicios para el almacenamiento, conducción, calentamiento y tratamiento del agua. Su porfolio de soluciones para el ciclo del agua cuenta con certificaciones de estándar internacional que garantizan la calidad en los procesos y productos, para ofrecer a sus usuarios soluciones innovadoras para el agua.