Luego de una larga suspensión de actividades debido a la crisis sanitaria, volvimos en junio con las jornadas de voluntariado corporativo junto a trabajadores de Bloomberg.
Las brigadas son una de las tradiciones más conocidas de Hábitat para la Humanidad en todo el mundo. Son jornadas de voluntariado donde empresas, organizaciones, iglesias, se ponen al servicio de una familia para mejorar su vivienda. Con la llegada de la pandemia, Hábitat para la Humanidad Argentina debió suspender esta actividad que tantas miles de personas ha movilizado.
Después de dos años, y con una metodología revisada y adaptada al contexto actual junto a Bloomberg volvió el voluntariado corporativo. En esta ocasión, se pintaron los exteriores de la casa de Norma y Jorge en el barrio Los Ceibos, La Matanza, que había sido construida junto a Hábitat para la Humanidad Argentina en 2018 con el apoyo y brigada de Bloomberg. Nuevamente nos recibieron para iniciar esta nueva etapa de voluntariado junto a tres de sus once hijos.
“Cuando nos dijeron que existía la posibilidad de pintar la casa, fue una sorpresa. Estamos muy agradecidos a Dios, a Hábitat y a Bloomberg”. Norma
En las brigadas, son las familias las que lideran los proyectos. Norma y Jorge no solo eligieron los colores, sino que guiaron a los voluntarios y voluntarias durante todo el proceso. Hábitat para la Humanidad Argentina, en todas sus iniciativas, se apoya en los conocimientos previos de las familias frutos del fenómeno de la autoconstrucción tan presente en los barrios populares. Renovar la pintura de la vivienda es revitalizarla, reimpulsar a quienes viven en ella.
Jorge es electricista y trabaja todas las mañanas en el comedor de una escuela para decenas de chicos y chicas. Sabe el menú de memoria. Norma, por su parte, realiza tareas del hogar aunque, en los últimos años, su estado de salud se deterioró. Son padres de once hijos, abuelos de veintisiete nietos y bisabuelos de cuatro bisnietos.
“Volver al voluntariado corporativo fue todo un desafío. Queríamos volver a conectar a las empresas con las familias, sin dejar de cuidar la salud en tiempos de pandemia. La felicidad de Norma y Jorge nos demuestra que vale la pena”. Gerardo Blitzer, director adjunto de Hábitat para la Humanidad Argentina
Gracias al apoyo de Bloomberg, hoy Norma y Jorge tienen su vivienda renovada y eso los llena de orgullo.