Nuestra acción

Nuestro proceso de acción promueve el desarrollo humano y comunitario potenciando los recursos ya existentes entre las familias y los grupos que conforman la comunidad local. 

De esta forma, proponemos a familias que viven en condiciones inadecuadas la oportunidad de gestionar una solución a su problema habitacional. 

Para nosotros, son las familias quienes lideran el proceso de autoconstrucción de sus viviendas y la gestión de las soluciones. Tomando ese liderazgo como punto de partida, buscamos establecer un enlace entre diversos actores: familias, voluntarios, donantes, profesionales y la comunidad en general. Todos, de una forma u otra, apoyan para reparar, mantener, restaurar, repensar y mejorar lo que la familia ha acordado como una meta. 

Partiendo de un diagnóstico sobre la situación de vivienda y características de la población de los puntos en que nos encontramos trabajando, proponemos soluciones. La capacitación y el acompañamiento social son claves en todas las metodologías. 

Nuestros distintos proyectos buscan llevar adelante una respuesta integral con el fin de alcanzar a personas en diferente situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a una vivienda adecuada y disminuir el déficit cualitativo de vivienda en Argentina. 

Sustentabilidad 

El crecimiento en la ocurrencia de desastres asociados al cambio climático y la reactivada tendencia a la informalidad de la vivienda están causando creciente vulnerabilidad física, social y ambiental frente a los desastres, y agudizando la injusticia urbana y social.  

Es necesario redoblar esfuerzos para atender la crisis social resultante, con medidas urgentes de adaptación al cambio climático mediante viviendas y asentamientos más resilientes y seguros en cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. 

La vivienda es un impulsor y catalizador directo de 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible: 

  • Fin de la pobreza (ODS 1) 
  • Igualdad de género (ODS 5) 
  • Agua limpia y saneamiento (ODS 6) 
  • Energía asequible y no contaminante (ODS 7) 
  • Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) 

A su vez, la vivienda contribuye indirectamente con otros 8 objetivos (Salud y bienestar; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Paz, justicia e instituciones sólidas; Alianzas para lograr los objetivos). 

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!