Campaña Alquiler Social YA

Alquiler Social YA es una campaña de concientización de Hábitat para la Humanidad Argentina para sensibilizar sobre la problemática de la falta de acceso al alquiler formal.

Desde hace casi 15 años abordamos la problemática del alquiler de población que vive en conventillos, inquilinatos y hoteles pensión del sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde hay alta incidencia de este tipo de alojamiento. Son sitios inadecuados para cualquier persona, donde no hay servicios básicos como agua potable, gas o electricidad segura. Los derechos de quienes allí habitan están siendo vulnerados. Cuando van a una entrevista laboral o una inmobiliaria con la esperanza de conseguir algo mejor, son discriminados por no contar con una “dirección apropiada”, sueldo en relación de dependencia, garantía propietaria, entre otras condiciones.

El principal derecho vulnerado es el acceso a la vivienda. Las familias que habitan en estos lugares suelen no tener otra opción, excepto la calle. Ni el mercado ni el Estado actualmente les ofrecen una salida. Los requisitos para un alquiler formal siguen siendo inalcanzables para muchas familias. Y en muchos casos, estas personas pagan un precio similar por vivir en un conventillo, inquilinato u hotel-pensión que lo que pagarían por una vivienda adecuada en el mercado formal.

En base a este diagnóstico, creamos el modelo de alquiler tutelado Estela de Esperanzas construyendo un edificio de 9 departamentos en el que han vivido más de 30 familias y que busca interrumpir el historial de vivienda inadecuada para “construir” nuevas posibilidades a través de la oportunidad de un “alquiler formal”. Las condiciones para alquilar en el edificio son: tener al menos 4 años viviendo en conventillos o inquilinatos, no tener garantía  y no tener necesariamente ingresos formales. 

 

En marzo de 2020 se sancionó la Ley 27.551, que crea, en su Art. 17, el Programa Nacional de Alquiler Social, cuyo potencial de respuesta a la problemática aún es inexplorado. Esta política, probada en otros países de la región, le permitiría a miles de familias acceder a una vivienda adecuada.

Según la propia ley, es el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de la Secretaría de Hábitat, quien debe implementar el Programa de Alquiler Social. Por eso, estamos pidiéndole al ministro Ing. Jorge Ferraresi y al secretario Lic. Santiago Maggiotti, que lleven adelante una política de Alquiler Social según lo establece la ley. Sumá tu firma.

 

 

En paralelo, creamos la página web Alquileres Blue. En la misma, los usuarios pueden encontrar las mismas «opciones habitacionales» a las que deben acudir las miles de familias que no pueden acceder a una vivienda adecuada en nuestro país.

Conventillos con problemas estructurales, habitaciones en hoteles-pensión con peligros constantes de desalojo, inquilinatos que vulneran todo tipo de derechos, son solo algunos ejemplos. Queremos visibilizar esta problemática y la urgencia que tienen las familias que allí habitan por una salida habitacional que respete sus derechos.

Si queremos darles una salida a estas miles de personas, una salida que no sea la calle, debemos abogar por el Alquiler Social. Conocé Alquileres Blue.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!