Integración del barrio Saladero

En el barrio Saladero de Ing. White, Bahía Blanca, estamos llevando adelante junto con la Cooperativa White Trabaja un proyecto de obras tempranas (POT) que dejará conexiones intradomiciliarias de agua corriente, veredas y arbolado . El mismo es financiado por la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las obras comenzaron en enero y ya son más de 100 las familias conectadas a la red de agua corriente. El acceso a este servicio público esencial repercute de forma directa en la vida cotidiana de los hogares, en sus rutinas y en la salud de los integrantes. Según la OMS, el 80% de todas las enfermedades y más de un tercio de las muertes en los países en desarrollo se pueden atribuir, al menos en parte, a la falta de abastecimiento de agua potable y de sistemas adecuados de saneamiento. Desde el mate de cada día hasta la higiene personal se ven impactados por la calidad del agua.

Formalizar el acceso es el primer paso en un proceso integral que incluye la regularización de la tenencia, además del acceso a otros servicios. La extensión de las intervenciones se desarrollará en todo el barrio de Saladero comprendido dentro del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), de acuerdo a lo establecido como condición necesaria en el Programa de Integración de Barrios Populares. Integrar un barrio es hacer efectivo el acceso a los derechos básicos de sus habitantes, de las cientos de familias que viven en él, para que puedan desarrollar su vida con las mismas oportunidades que en cualquier rincón del país.

Además, ya fueron construidos más de 500 metros de veredas que hacen a las calles más seguras y accesibles, dejando atrás veredas de tierra y barro para hacer caminos de cemento. Mejorar el espacio público ayuda a fortalecer el sentido comunitario del barrio, revalorizando los espacios colectivos y brindando mayor seguridad a los vecinos.

Uno de los elementos más transformadores de este proyecto es la formalización de la cooperativa White Trabaja. Conformada por vecinos y vecinas del barrio, es la que lleva adelante las obras con el acompañamiento de Hábitat para la Humanidad Argentina. De esta manera, el proyecto se convirtió en una fuente de trabajo formal y estable para las familias. 

“La cooperativa surge por la necesidad de generar empleo en nuestra comunidad. Estamos muy felices de poder aportar trabajo a nuestras familias del barrio y contentos de poder ayudar a nuestros vecinos a acceder a los servicios básicos”, sostiene Cinthia, una de las vecinas y miembro de la cooperativa, integrada en un 30% por mujeres.

Se espera que las obras de conexión al agua corriente y arbolado estén finalizadas en unos meses, con un total de 135 viviendas conectadas, y 2500 metros de vereda construidos.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!