El 19 de noviembre llevamos adelante junto a la Secretaría de Vivienda de Nación el evento de Sensibilización El Alquiler social como política de Estado. Este encuentro fue parte de la Consultoría realizada con el objetivo de brindar un asesoramiento técnico a ese organismo, iniciado en el pasado mes de agosto.
Esta acción se enmarca en el interés de la Secretaría de incluir como política de Estado al alquiler social, considerado como un modo más de acceso a la vivienda de interés social en el país.
El evento se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Vivienda, de varios Institutos de Vivienda y municipios del país, de representantes de organizaciones sociales y referentes del tema.
Un momento importante de este encuentro fue la presentación de los resultados del diagnóstico realizado en base a lo relevado en los aglomerados urbanos de Rosario, Mendoza, Salta y Ciudad de Buenos Aires, a fin de profundizar el conocimiento del mercado de alquiler, sus formas de acceso y principales características y barreras.
También fueron puestas a consideración de los presentes las recomendaciones elaboradas, que tienen como objetivo fortalecer el Programa de Alquiler Social de la Secretaría de Vivienda. Del debate surgieron apreciaciones e inquietudes incluidas en el documento final de este trabajo.
Algunas de las recomendaciones y aspectos clave sobre los que se trabajó fueron los siguientes:
1) Abordar el problema de la falta de datos habitacionales: Esto se vincula con la falta de organismos específicos que tomen la cuestión del alquiler ya que existe un campo difuso entre los institutos provinciales y los gobiernos locales.
2) Articular con políticas económicas y de empleo: reconocer el impacto de la macroeconomía en la relación ingresos/precio del alquiler como el obstáculo 1 para el acceso a la vivienda, frente a otros como las exigencias del mercado formal (garantía, recibos de sueldo, etc).
3) Revisar el enfoque sobre las poblaciones vulnerables en el acceso a la vivienda: indígenas, colectivos LGTBIQ, discapacitados, trabajadores de la economía popular, migrantes, ex-convictos o que atraviesan prisión domiciliaria y situaciones de violencia de géneros, y otros.
4) Profundizar el estudio de las poblaciones que habitan hoteles, conventillos, cuartos de alquiler y otras formas de alquiler precario o informal.
5) Establecer acuerdos y consensos claros, como parte de la eficacia de una política de alquileres, pero también como estrategia de relación con los diversos actores.
6) Considerar como un tema complementario el crecimiento del alquiler temporario: mucha de la producción de vivienda nueva se está destinando al alquiler turístico, pero también se desplazan propiedades del mercado permanente y se suma el alquiler de piezas.
Esta instancia contó con mucha cobertura de prensa, y contamos con que el tema pueda ser sostenido en agenda para continuar con su consideración y tratamiento en próximas instancias de gobierno.