En Argentina, 1 de cada 3 personas no cuenta con una vivienda adecuada, lo que equivale a millones de familias viviendo en condiciones de hacinamiento, inseguridad y precariedad. Además, 6 millones de personas carecen de algo tan esencial como un baño en sus hogares, y 13 millones no tienen seguridad sobre la tenencia de sus vivienda, lo que las deja en una situación de extrema vulnerabilidad. Esta realidad se agrava en los barrios populares, donde 7 de cada 10 están expuestos a graves riesgos ambientales, como la cercanía a basurales, el acceso a agua contaminada o la ubicación en zonas inundables.
Pero la crisis habitacional no termina allí. La mayoría de estos barrios populares no tiene acceso adecuado a transporte, a servicios de salud, a oportunidades de empleo o a establecimientos educativos. Esta desconexión de las necesidades fundamentales para el desarrollo humano perpetúa un ciclo de pobreza y exclusión social que afecta a generaciones enteras. Estos datos se dan en un contexto social muy grave, teniendo en cuenta que hace pocos días nos enteramos que el 52,9% de la población vive bajo la línea de pobreza.
En el marco del Día Mundial del Hábitat, las organizaciones Hábitat para la Humanidad Argentina, Módulo Sanitario, Mujeres 2000, TECHO y Vivienda Digna nos unimos con un propósito claro: visibilizar la grave problemática habitacional que afecta a millones de personas en nuestro país, por eso durante todo el mes de octubre, trabajaremos juntas para poner en el centro del debate público la realidad que enfrentan las comunidades más vulnerables y hacer un llamado urgente a la acción.
Queremos movilizar a la sociedad civil, el sector público en sus distintos niveles, así como al sector privado que es fundamental para escalar soluciones, y a cada individuo desde su lugar, para trabajar juntos en la construcción de respuestas concretas porque creemos firmemente que el acceso a una vivienda adecuada es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado.
Instamos a todos los sectores a sumarse a este llamado a la acción. El Día Mundial del Hábitat es un día para reflexionar y comenzar a construir las bases de un cambio real y duradero y todos podemos ser parte de la solución: desde la incidencia política hasta el apoyo a programas de vivienda y mejora habitacional, cada esfuerzo cuenta.
En este Día Mundial del Hábitat, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por un país más justo, donde cada persona tenga acceso a una vivienda digna. Es hora de actuar y de construir un futuro mejor para todos. Sumate a la campaña con el hashtag #MesDelHábitat.