Día del Inodoro

#NoLoDemosPorSentado: Hábitat para la Humanidad y Pato Purific juntos en el Día del Inodoro

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Inodoro para concientizar sobre la falta de acceso a un baño adecuado que afecta a 3.600 millones de personas en todo el mundo. Desde Hábitat Argentina, Chile y Paraguay nos aliamos con la compañía SC Johnson bajo la marca Pato Purific para visibilizar esta problemática.

Según datos de la ONU-Agua, en América Latina 1 de cada 2 personas no utiliza un sistema de saneamiento gestionado sin riesgos. Esto ubica a la región por debajo del promedio global. En Argentina, según los datos del último Censo del INDEC, 6 millones de personas no cuentan con un baño.

Un problema que va más allá del inodoro

La falta de acceso seguro a agua y saneamiento tiene un impacto negativo en el desarrollo, la salud y la autoestima de las personas. A nivel mundial, cada día mueren 1000 niños menores de 5 años debido al agua insalubre, el saneamiento deficiente y la falta de higiene.

En la región, la forma predominante de acceso a la vivienda para la población en mayor situación de vulnerabilidad es la autoconstrucción. Las personas construyen y gestionan sus viviendas con recursos y conocimientos limitados, lo que genera que éstas se encuentren en condiciones deficitarias. El baño es, en promedio, uno de los últimos espacios que se priorizan por los altos costos.

¿Qué sucede cuando no se cuenta con baño? Éste debe reemplazarse. En muchos casos, se construye una letrina por fuera de la vivienda. Muchas veces, el inodoro es reemplazado por un balde. Incluso, a nivel mundial,  419 millones de personas que defecan al aire libre. En el caso de las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, no contar con un baño dentro de la vivienda representa un peligro aún mayor ya que aumentan los riesgos de abuso. A su vez, al no contar con un espacio seguro, las familias reducen sus hábitos de higiene, perjudicando su salud y bienestar.

#NoLoDemosPorSentado

Ante esta situación, la compañía SC Johnson decidió aliarse con Hábitat para la Humanidad y, bajo la marca Pato Purific, lanzó la campaña #NoLoDemosPorSentado. Queremos poner el tema en agenda, visibilizar una problemática que pocos conocen a pesar de afectar a tantas personas y ser tan apremiante. Y, en paralelo, la compañía está apoyando los diferentes proyectos sanitarios que está llevando adelante Hábitat en los tres países.

De esta manera, la campaña tiene un impacto directo en hogares que hoy no cuentan con un baño adecuado y, al mismo tiempo, tienen el potencial de revertir este déficit a partir de su visibilización. Cuantas más personas conozcan el problema, más cerca vamos a estar de solucionarlo.

Sumate vos también. Con tu donación estás ayudando a que más personas puedan acceder a un baño adecuado.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!