Parte de las iniciativas en alianza con Fundación Holcim Argentina durante el 2021 permitió llegar a 30 centros comunitarios de Campana, La Matanza, Moreno, San Martín, Tigre y Zárate para mejorar la calidad de vida de las comunidades, impactando en 5.222 personas.
El proceso empezó con la identificación de los centros comunitarios. Luego, representantes de éstos y las familias que asisten se capacitaron en cuestiones de agua y saneamiento. Desde la capilla Inmaculado Corazón, del barrio Las Praderas (Campana) recalcaron la importancia de estos talleres: “Buscamos que a partir de la asistencia, se le dé un plus que pueda hacer crecer a la persona”.
Luego de la capacitación, los centros comunitarios seleccionados reciben el kit de baño que incluye lavamanos, mochila de inodoro, ducha eléctrica y conexiones para que ellos mismos lo instalen. Hábitat Argentina, por su parte, hace un acompañamiento social y técnico de este proceso.
El comedor de Fernando
Tal es el caso de Fernando que, junto a su esposa, fundaron hace dos años el Comedor Comunitario Resistiendo en la localidad de Isidro Casanova. “Ante la crisis alimentaria y teniendo la posibilidad de realizar un viandero en nuestro domicilio, decidimos emprender este camino de ayuda y asistencia para nuestros vecinos” cuenta Fernando que es, además de co responsable, cocinero del centro.
En la primera semana, ya repartían 93 viandas nocturnas por día. En julio de 2020, llegaron a un pico de 108 familias y 368 viandas diarias, por lo que tuvieron que improvisar una cocina en su propia habitación para poder darle respuesta a todos. Por este motivo, la construcción del baño quedó postergada.
En agosto de 2021, a Fernando le llegó la convocatoria para + que un baño comunitario, la iniciativa que brinda soluciones de baño a centros comunitarios del AMBA. A los pocos días, comenzaron las capacitaciones. “Fueron clases muy útiles tanto el de niveles de agua como así también del armado del kit” sostienen desde el Comedor Comunitario Resistiendo.
Finalizada la capacitación, fueron seleccionados para recibir el kit de baño que incluye lavamanos, mochila de inodoro, ducha eléctrica y conexiones. El mismo les llegó a fines de octubre para que puedan instalarlo con el conocimiento adquirido durante los talleres. Además, recibieron el inodoro que Hábitat Argentina entrega en casos especiales porque el que tenían se rompió. “Nuestra alegría es inmensa” concluye Leandro que, a partir de ahora tendrá un baño seguro para las familias que dependen de su comedor.
La historia del Centro Comunitario Resistiendo es solo un ejemplo de tantos de personas que donan su tiempo y recursos para apoyar a su comunidad.
La importancia del baño comunitario
Un baño seguro salva vidas. El saneamiento es una prioridad de desarrollo mundial, apoyando el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, cuya finalidad es garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos de aquí a 2030. Un baño seguro repercute en la salud física y mental.
En la población más vulnerable, los baños comunitarios de calidad son la única manera de proporcionar acceso a un saneamiento seguro. “Es indispensable un baño en condiciones para la gente del club” sostienen desde el Club Social y Cultural Mariló 2000, de Lomas de Mariló (Moreno), quienes ya recibieron su kit luego de realizar los talleres. “Los centros comunitarios, organizaciones y clubes cumplen un rol muy importante al contener y asistir a un sector de la sociedad en lugares vulnerables”.