Apoyo a la población de Haití

Hábitat para la Humanidad y ShelterBox se unen para apoyar a la población de Haití
Comunicado de prensa

LES CAYES, Haití (1 de octubre de 2021) – Hábitat para la Humanidad y ShelterBox han comenzado a distribuir refugios de emergencia a las comunidades que perdieron sus hogares tras el terremoto de 7,2 grados de magnitud que recientemente afectó el suroeste de Haití.
El terremoto destruyó casi 53.000 viviendas y dañó gravemente otras 77.000. Las personas que perdieron sus casas quedaron expuestas al aire libre, con poca privacidad o protección contra el mal tiempo y otras amenazas.

Hábitat para la Humanidad y ShelterBox, en estrecha coordinación con el gobierno y autoridades locales, distribuyen los kits de refugio temporal en las comunidades más afectadas. Éstos se componen de lonas, herramientas, fijaciones, mantas térmicas, lámparas solares, sets de cocina, colchonetas, mosquiteras y portadores de agua, entre otros. 

Para la alianza, ShelterBox es el responsable de suministrar los refugios de emergencia, así como brindar capacitación y soporte técnico a las familias beneficiadas que lo requieran. Por su parte, Hábitat para la Humanidad utiliza su experiencia en Haití y las fuertes conexiones locales para dirigir y supervisar las distribuciones, al mismo tiempo que identifica las necesidades de vivienda en las comunidades.

Jean Frenel Tham, director nacional de Hábitat para la Humanidad Haití explica que los materiales de calidad para la construcción de refugios en el país son escasos. «Estamos frente a una necesidad absolutamente urgente aquí en Haití. Muchas familias cuyas casas siguen en pie están optando por dormir al aire libre por miedo a que sus viviendas dañadas finalmente se derrumben. Trabajando juntos, Hábitat y ShelterBox lograremos rápidamente que más familias vuelvan a ponerse en pie, para que puedan empezar a reconstruir hogares y comunidades enteras», asegura Frenel.

«Proporcionar la ayuda vital de refugio de emergencia a las familias que lo necesitan tras un terremoto, contribuye a garantizar que se disponga de los recursos tan necesarios para la respuesta de emergencia inicial. Además de los kits de refugio de emergencia y las reparaciones, esta alianza también contribuirá a sentar las bases para la posterior recuperación y reconstrucción. Las familias de Haití se merecen un lugar al que llamar hogar. Hábitat para la Humanidad ha sido un socio fiable y valioso durante muchos años. Sabemos que trabajando juntos, marcaremos la mayor diferencia para las personas que necesitan ayuda», indica Alice Jefferson, portavoz de ShelterBox.

ShelterBox ha trabajado en respuesta a varios desastres en Haití, incluido el devastador terremoto de 2010 y el huracán Matthew en 2016. En 2010, ShelterBox proporcionó refugio a 140.000 personas, la mayor respuesta de la organización hasta la fecha, fuera del largo conflicto en Siria.

Hábitat para la Humanidad trabaja en Haití desde 1984. La organización también ayudó a reconstruir y rehabilitar comunidades devastadas por el terremoto de 2010. Tras el huracán Matthew hace cinco años, Hábitat colaboró con las familias para construir o reparar más de 1.800 viviendas. Las primeras evaluaciones tras el terremoto de agosto indican que aproximadamente el 98 % de esas no presentan daños significativos y son seguras.

Hábitat y ShelterBox han trabajado juntos en respuestas a desastres en todo el mundo, desde la India y Malawi hasta República Dominicana, Honduras y Paraguay.

Contacto para más información o entrevistas:
Sofía Trejos, strejos@habitat.org, (+506) 8704 2199. Gerente de PR y Contenido,
Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

Acerca de Hábitat para la Humanidad
Impulsada por la visión de que cada persona merece un lugar digno para vivir, Hábitat para la Humanidad comenzó en 1976 como un movimiento de base cristiana en una granja comunitaria en el sur de Georgia, Estados Unidos. La organización de vivienda ha crecido desde entonces hasta convertirse en una ONG global enfocada en vivienda asequible, que trabaja en comunidades locales en todos los 50 estados en los EE. UU. y en más de 70 países. Desde que la organización fue fundada en 1976, su trabajo ha impactado a más de 35 millones de personas en más de 70 países. En el año fiscal 2020, Hábitat contribuyó a mejorar las condiciones de vivienda de más de 5.9 millones de personas alrededor del mundo. A través de vivienda, empoderamos a las personas. Para obtener más información, visite https://www.habitat.org/lac-es.

Acerca de ShelterBox
ShelterBox proporciona refugios de emergencia y otros artículos esenciales a las familias que han perdido sus hogares en desastres. Con sede operativa en Cornualles, Reino Unido, la organización benéfica cuenta también con 15 organizaciones afiliadas en todo el mundo. ShelterBox ha sido el socio del proyecto Alivio de Desastres de Rotary International desde 2012. Para más información, visite www.shelterbox.org.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!