En el marco de nuestra campaña de incidencia Alquiler Social YA, recibimos al Secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en nuestro edificio Estela de Esperanzas para que conozca el único proyecto de alquiler social en Argentina. A su vez, tuvo la posibilidad de hablar con dos jefas de hogar que viven en el proyecto quienes le contaron su experiencia viviendo en conventillos y hoteles, y la importancia de haber interrumpido ese ciclo.
Estela de Esperanzas busca atender a una de las problemáticas habitacionales urbanas: los alquileres precarios. Miles de familias pagan por vivir en pésimas condiciones, sin estabilidad y poniendo en riesgo su salud y bienestar. Por eso, en nuestro edificio ofrecemos una residencia temporaria con barreras mínimas de acceso para que las familias tenga la oportunidad de interrumpir su historial de vivienda precaria.
Además del componente habitacional, el proyecto incluye un componente de empleabilidad. Los vecinos y vecinas reciben acompañamiento para mejorar su situación laboral o llevar adelante su propio emprendimiento. El trabajo y la vivienda van de la mano y se retroalimentan: un hogar seguro permite acceder a mejores empleos y mejores empleos permiten acceder a mejores viviendas.
Luciano Scatolini mostró mucho interés por el proyecto, entendiendo la necesidad de este tipo de intervenciones para que miles de familias que viven en pésimas condiciones tengan una oportunidad. Durante la recorrida, le acercamos al Secretario nuestra inquietud sobre la falta de implementación del Programa Nacional de Alquiler Social que fue creado por la Ley 27.551 hace casi tres años.
Si queremos que el Alquiler Social sea una realidad, debemos generar acuerdos entre todos los sectores, escuchando todas las voces y propuestas, poniendo siempre a las familias en situación de vulnerabilidad en el centro del tema.