Incidencia por Alquiler Social en Argentina | Habitat on the Hill
¿Por qué incidir? Una de nuestras líneas estratégicas es la Incidencia. Buscamos incidir en sistemas, políticas y actitudes para generar cambios a gran escala y de largo plazo. La problemática del acceso a la vivienda requiere de esfuerzos por parte de diversos actores. Sabemos que solos no podemos revertirla.
Nuestro compromiso es con las personas en situación de vulnerabilidad habitacional. Por eso, nuestro trabajo de incidencia es apartidario. Seguimos el camino del diálogo con todos los actores del ecosistema de la vivienda, desde la política, el sector privado y otras organizaciones. Creemos en la construcción de puentes y espacios de encuentro para la búsqueda de soluciones.
“Los riesgos asociados al trabajo de incidencia son menores al precio de no hacerlo”
En la actualidad, nos enfocamos en tres líneas de trabajo. Por un lado, abogamos por la implementación de una política de alquiler social como una forma de acceso a la vivienda para las miles de familias que pagan por «alquilar» lugares inadecuados. Por otro lado, abogamos por la tenencia segura como un derecho de las familias. Nos reunimos con actores claves para que las familias puedan acceder a la escrituración de sus viviendas. Y, por último, abogamos por el acceso a servicios básicos en asentamientos informales.
Incidencia programática
Un estudio realizado en el año 2007 para poder evaluar la viabilidad de acciones en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), identificó que, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, muchas familias cuentan con ingresos para poder alquiler formalmente, pero las barreras de acceso (garantías, recibos de sueldo, discriminación, etc.) lo impedían, forzando a pagar montos similares en establecimientos inadecuados como hoteles pensión, conventillos e inquilinatos.
A partir de este estudio, se elaboró un proyecto piloto de alquiler social en el barrio de La Boca, llamado Estela de Esperanzas. Recuperamos un espacio deshabitado de la Ciudad para transformarla en 9 departamentos que se alquilan formalmente a familias que viven en conventillos, inquilinatos u hoteles pensión.
El proyecto contempla dos enfoques:
- La residencia por el plazo de tres años, principal temática que abordamos, con un subsidio escalonado considerando el tiempo para poder recuperar empleo e ingresos.
- La creación y puesta en funcionamiento de una red de soporte para capacitación, inserción laboral y generación de ingresos junto a organizaciones especializadas. De esta forma se espera que las familias que estén en el programa cuenten con más herramientas para afrontar el acceso a una situación habitacional segura y estable.
Después de este largo recorrido, nuestro trabajo se orienta hacia cambios posibles en sistemas, prácticas y políticas dirigidas a mejorar el acceso al alquiler justo para más personas.
Trabajo con la Secretaría de Vivienda de la Nación
Luego de varios meses de trabajo, el 19 de noviembre de 2019, llevamos adelante junto a la Secretaría de Vivienda de Nación el evento de sensibilización El Alquiler social como política de Estado. Este encuentro fue parte de la consultoría realizada con el objetivo de brindar un asesoramiento técnico a ese organismo, iniciado en el pasado mes de agosto.
Esta acción se enmarca en el interés de la Secretaría de incluir como política de estado al Alquiler Social, considerado como un modo más de acceso a la vivienda de interés social en el país y fue clave para la inclusión del Programa Nacional de Alquiler Social en la Ley de Alquileres (27.551) sancionada en 2020.
La publicación Alquiler Social como Política de Estado detalla los hallazgos en toda la investigación, aspectos clave trabajados y las recomendaciones elaboradas.
Alquiler Social YA
Alquiler Social Ya fue una campaña de concientización de Hábitat para la Humanidad Argentina para sensibilizar sobre la problemática de la falta de acceso al alquiler formal, lanzada en octubre de 2022.
En marzo de 2020 se sancionó la Ley de Alquileres, que crea, en su Art. 17, el Programa Nacional de Alquiler Social, cuyo potencial de respuesta a la problemática aún es inexplorado. Esta política, probada en otros países de la región, les permitiría a miles de familias acceder a una vivienda adecuada.
Según la propia ley, es el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de la Secretaría de Hábitat, quien debía implementar el Programa de Alquiler Social. Sin embargo, esto no sucedió y en diciembre de 2023 la Ley de Alquileres fue derogada.
Durante la campaña, logramos más de 6 mil firmas pidiendo por la implementación del programa, nos reunimos con decenas de actores claves y llevamos adelante las 1° Jornadas de Alquiler Social en Argentina.
Próximos pasos
En el marco de la campaña global de incidencia, Hogar Es, desde 2025 estamos trabajando en tres líneas:
- Junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estamos desarrollando un programa de Alquiler Social para población de mayor vulnerabilidad. Este será el primer programa público en Argentina de este tipo.
- Estamos convocando a gobiernos locales de todo el país para asesorarlos y que puedan implementar políticas y programas de acceso a la vivienda a través del alquiler social.
- Estamos desarrollando una Inmobiliaria Social que buscará ser intermediaria entre oferta y demanda excluidas del mercado formal de alquiler.

