Historias en el Día del Voluntariado
Cada 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Hoy queremos agradecer a cada una de las personas que pusieron sus manos, corazón y cabeza al servicio de la vivienda adecuada.
El voluntariado en Hábitat Argentina es muy diverso: desde quienes participaron en jornadas de voluntariado corporativo, pasando por aquellas personas que forman parte de los equipos territoriales o apoyan desde sus casas en tareas técnicas, hasta quienes están en otros rincones del mundo ayudándonos a llegar a más personas.
Esta diversidad nos enriquece y nos llena de historias como la de Agustín y Micaela.
Construyendo futuro desde las finanzas: la historia de Agustín
Uno de los grandes desafíos del sector social es seguir profesionalizándose, adoptando las herramientas y conocimientos del sector privado para poder alcanzar su potencial.
Agustín Ciarfaglia, empresario y financista, llegó a Hábitat para la Humanidad Argentina con una convicción clara: quería aportar desde su experiencia profesional a una causa con impacto real. Desde marzo de 2025, su colaboración con la Dirección Nacional y el área de Desarrollo de Recursos ha transformado herramientas clave para la sostenibilidad económica de la organización. Su trabajo en el flujo de fondos y en el diseño de planes integrales de recaudación no solo optimizó procesos, sino que fortaleció la capacidad institucional para seguir construyendo comunidades resilientes.
Para Agustín, el hogar es contención, seguridad emocional y futuro. Esta visión lo llevó a descubrir que su vocación no está solo en los negocios, sino en contribuir a proyectos que cambian vidas. “La vivienda no es un lujo ni un activo. Es un derecho que permite estudiar, trabajar, criar. Es el punto de partida”, afirma.
Su historia nos recuerda que el éxito no es individual, sino colectivo. Y que cada aporte, desde lo técnico hasta lo humano, puede ser el cimiento de una transformación profunda. Para Agustín, el voluntariado “no te saca tiempo, te da perspectiva”.
Diseñar con propósito: la historia de Micaela
La autoconstrucción de viviendas en los barrios populares se hace sin planificación ni conocimientos específicos. Como resultado, millones de familias viven en viviendas deficitarias que ponen en riesgo su vida y comprometen su desarrollo.
Micaela Benedetti es arquitecta y voluntaria desde septiembre de 2024. Encontró en Hábitat para la Humanidad Argentina una forma única de aplicar su formación. Como proyectista, trabajó junto a otras voluntarias en el diseño de viviendas pensadas desde las necesidades reales y aspiraciones de las familias. “Generamos plantas, cortes, vistas y 3D según lo que nos contaban. Fue diseñar con sentido”, cuenta.
Micaela descubrió que el diseño puede ser una herramienta de transformación social. Lo que más la conmovió fue visitar los hogares. Ver las casas en persona, compartir con las familias, reafirmando su perspectiva sobre lo que significa un hogar: “Va más allá de la construcción física. Es emoción, sensación, pertenencia”.
Gracias al aporte de Micaela, familias de Tigre y Pilar hoy están mejorando su vivienda a partir de un diseño que va a impactar directamente en su calidad de vida. Porque cada diseño es un sueño de un lugar al cual llamar hogar.
Sumate
Esta es una oportunidad para desarrollar tus capacidades profesionales y personales a través del trabajo en conjunto con el equipo de Hábitat para la Humanidad Argentina. El perfil de los voluntarios requerido en esta modalidad depende de la posición a ocupar. En este sentido, este puede realizarse de manera presencial o a distancia por un período mínimo de 3 meses.
Si tenés alguna consulta, escribinos a voluntario@hpha.org.ar.


