Hábitat para la Humanidad pide a los líderes del G7 priorizar el acceso a vivienda adecuada en asentamientos informales debido a la creciente migración climática

APULIA, ITALIA (12 de junio de 2024) — Hoy, Hábitat para la Humanidad Internacional publicó el resumen informativo El punto ciego de los barrios marginales: vínculo entre la migración climática y los asentamientos informales. El resumen se centra en los más de 215 millones de personas que podrían ser impactadas por la migración climática para 2050 y en cómo afectará más a los países de menores ingresos y que se urbanizan más rápidamente, sobre todo en los asentamientos informales.
La mayor parte del discurso público sobre la migración se centra en los refugiados internacionales que cruzan fronteras hacia países de mayores ingresos. Además, la mayoría de los debates sobre el cambio climático se centra en los esfuerzos de mitigación y adaptación en los lugares donde viven actualmente las familias. En el resumen informativo se señala que estas narrativas suman a un punto ciego creciente, el cual es la migración inducida por el clima dentro de los países en desarrollo hacia asentamientos urbanos informales, los cuales son de por sí vulnerables.
La mayoría de los migrantes ya no cruzan fronteras internacionales y, para 2050, se espera que dos de cada tres personas en el mundo vivan en ciudades. Se predice que la mayor parte de este crecimiento ocurrirá en Asia y África, donde se encuentra el 80% de los asentamientos informales del mundo. Más de 1100 millones de personas viven actualmente en asentamientos informales, cuyas áreas seguirán siendo presionadas por el crecimiento poblacional debido a la migración climática.
Antes de la Cumbre del G7 en Apulia, Italia (13 y 15 de junio), Hábitat para la Humanidad insta a los miembros del G7 a priorizar el mejoramiento de los asentamientos informales como una oportunidad para abordar la movilidad humana, a la vez que se aumenta la resiliencia climática. La inversión en asentamientos informales y el avance de los cambios en políticas pueden contribuir a la construcción de ciudades resilientes al clima.
Específicamente, Hábitat para la Humanidad solicita que el G7 tome tres acciones para gestionar mejor los impactos de la migración climática en los asentamientos informales:
1. Garantizar la alineación y localización estratégica de las inversiones globales en las áreas urbanas desatendidas.
2. Incorporar el mejoramiento de asentamientos humanos en las respuestas a la migración climática.
3. Promover inversiones en los marcos mundiales de datos y modelación climática, que estén conscientes de los barrios marginales y no los ignoren.
“Sabemos que aumentar el acceso a una vivienda adecuada en los asentamientos informales puede ser un catalizador para mejorar los resultados de salud y educación para las familias que viven allí, al igual que para aumentar los beneficios económicos de los países”, indicó Patrick Canagasingham, COO de Hábitat para la Humanidad Internacional. “Pero vemos que los asentamientos informales, de por sí vulnerables, se verán más presionados por la migración climática. Es hora de que los miembros del G7 actúen y prioricen a los asentamientos informales para garantizar que más familias tengan un lugar digno donde vivir y a salvo de los impactos del cambio climático. Si el G7 no aborda este problema, veremos una mayor desigualdad, más pérdida de vidas y menos crecimiento económico”.
“En Argentina tuvimos un gran avance con el ReNaBaP y la política de integración de barrios populares. Sostener y financiar esta política pública es fundamental. Debemos tener una mirada a futuro, sabiendo que año a año, la migración por cuestiones climáticas va a aumentar la demanda de suelo y vivienda.”, comenta Juan Juri, vocero de Hábitat para la Humanidad Argentina.
En Argentina, 1.237.795 familias viven en barrios populares. La mayoría de estos asentamientos informales no cuenta con la infraestructura adecuada. Durante los últimos gobiernos, se buscó revertir esta situación a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que financió más de 1300 proyectos. En febrero último, el Gobierno Nacional redujo el porcentaje del Impuesto País destinado al FISU a través del decreto 193/2024.
Hábitat para la Humanidad Internacional compartió este resumen informativo como parte de su campaña “Hogar es”. Lanzada el año pasado, la campaña en incidencia de cinco años busca cambios en políticas a nivel local, nacional y mundial para aumentar el acceso a vivienda adecuada en asentamientos informales. Hasta el momento, la campaña ha desbloqueado USD 77 millones en fondos gubernamentales y ha logrado 49 cambios en políticas en 12 países. Más de 3 millones de personas han obtenido o mejorado el acceso a una vivienda adecuada a través de la campaña “Hogar es” hasta la fecha.
Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!