Gestión de riesgos y respuesta a desastres

Habitat para la Humanidad Argentina tiene una larga trayectoria de respuestas variadas a diferentes eventos climáticos de nuestro país: Desastre Hídrico en Santa Fe (2003), Alud en Tartagal (2006), Terremoto en Chile (2019), Efectos de las cenizas en Ing. Jacobacci (2011), además de respuestas a inundaciones menores en varias partes del país (Luján, La Plata, Santiago del Estero). En estas oportunidades, desplegamos equipos de voluntarios para acompañar el regreso a casa y la limpieza de casas post desastres.

Entre otras acciones, hemos sido implementadora local de un proyecto DIPECHO con financiamiento de la Comunidad Europea para diagnosticar la Visión de Primera Línea de la aplicación del Marco de Hyogo en comunidades locales de Buenos Aires, Santa Fe y San Juan.

Formamos parte de la Plataforma Nacional de Gestión de Riesgo y Respuesta a Desastres, como así también la Mesa ConSoc de la representación del Banco Interamericano de Desarrollo en la Argentina sobre esta temática. En este ámbito participamos durante el 2015 de la Mesa Temática sobre GDR de Desastres del Grupo Consultivo del ConSoc y en el 2016 se presentó la sistematización de algunos casos y experiencias desprendidas de esta Mesa, que se encuentran compilados en la publicación Lecciones aprendidas – Una mirada de la gestión de riesgo de desastres desde el nivel local en Argentina.

Antecedentes:

  • En el 2018 fuimos incluídos en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), del que formamos parte. Esto implica un avance hacia una mayor organización y articulación entre el Estado y las organizaciones, para mejorar la respuesta a desastres, y un mayor foco en el trabajo de prevención en las comunidades.
  • Formamos parte de la Plataforma Nacional de Gestión de Riesgos desde su fundación en 2007 y somos convocados regularmente por la Secretaría Ejecutiva de Protección Civil para la conformación del Consejo Consultivo para la Gestión Integral del riesgo.
  • Hemos participado de distintas acciones de respuesta y reducción de riesgo de desastres, relacionadas al empoderamiento de las comunidades para generar planes de acción, la asistencia post-desastre y en el retorno al hogar en lugares como Santa Fe, Río Negro, Salta, La Plata, Luján y La Matanza.
  • En 2015 hemos sido socio implementador del proyecto de Visión de Primera Línea de DIPECHO, haciendo relevamientos en distintas comunidades a nivel nacional sobre la percepción de las comunidades sobre los planes de acción para la RRD.
  • Hemos adoptado e implementado las metodologías PASSA y PASSA Jóvenes.

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!