¿Por qué incidir? Una de nuestras líneas estratégicas es la Incidencia. Buscamos incidir en sistemas, políticas y actitudes para generar cambios a gran escala y de largo plazo. La problemática del acceso a la vivienda requiere de esfuerzos por parte de diversos actores. Sabemos que solos no podemos revertirla.
Nuestro compromiso es con las personas en situación de vulnerabilidad habitacional. Por eso, nuestro trabajo de incidencia es apartidario. Seguimos el camino del diálogo con todos los actores del ecosistema de la vivienda, desde la política, el sector privado y otras organizaciones. Creemos en la construcción de puentes y espacios de encuentro para la búsqueda de soluciones.
“Los riesgos asociados al trabajo de incidencia son menores al precio de no hacerlo”
En la actualidad, nos enfocamos en dos líneas de trabajo. Por un lado, abogamos por la implementación de una política de alquiler social como una forma de acceso a la vivienda para las miles de familias que pagan por “alquilar” lugares inadecuados. Por otro lado, abogamos por la tenencia segura como un derecho de las familias. Nos reunimos con actores claves para que las familias puedan acceder a la escrituración de sus viviendas.
Alquiler Social YA
Alquiler Social Ya es una campaña de concientización de Hábitat para la Humanidad Argentina para sensibilizar sobre la problemática de la falta de acceso al alquiler formal.
En marzo de 2020 se sancionó la Ley 27.551, que crea, en su Art. 17, el Programa Nacional de Alquiler Social, cuyo potencial de respuesta a la problemática aún es inexplorado. Esta política, probada en otros países de la región, les permitiría a miles de familias acceder a una vivienda adecuada.
Según la propia ley, es el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de la Secretaría de Hábitat, quien debe implementar el Programa de Alquiler Social. Por eso, estamos pidiéndole a los titulares del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que lleven adelante una política de Alquiler Social según lo establece la ley. Sumá tu firma.
Tenencia Segura
Uno de los grandes desafíos de las familias que habitan en barrios populares, es que no cuentan con documentación comprobatoria de sus viviendas, lo que les dificulta el acceso a servicios básicos, así como lograr seguridad y estabilidad para sus familias.
Como parte de nuestra misión, en Hábitat para la Humanidad Argentina, buscamos desarrollar acciones para promover el acceso a una vivienda adecuada, en ese sentido, la tenencia del suelo y los derechos de propiedad, particularmente para las mujeres y grupos vulnerables que habitan en barrios populares es una de nuestras prioridades.
La escrituración conlleva múltiples beneficios: a las familias se les reconocen todos los derechos sobre su hogar. Pueden hacer uso de su vivienda con total seguridad. Además, tienen seguridad sobre la inversión que vayan a realizar. Asimismo, formaliza los traspasos como herencia y venta, y le permite poner la propiedad como bien de familia, protegiéndola de ser ejecutada por deudas posteriores (salvo casos de excepción). Un punto importante es que, con la escritura, las familias pueden acceder a beneficios estatales que de otra forma no podrían hacerlo.