Plantar un árbol, mejorar el hábitat

Iniciamos en el Barrio Los Ceibos un programa de plantado de arboles en el marco de una actividad comunitaria y participativa de movilización de vecinos y de voluntarios.

 

El principal objetivo por el que llevamos adelante esta actividad se fundamenta en la reducción y mitigación de los efectos causados por las inundaciones, la revalorización de la tierra y la mejora en el medioambiente, ya que incrementa la oxigenación del planeta. Está comprobado que la vegetación en el barrio y la ciudad afecta positivamente la calidad del aire. Pero además de esto, permite generar nuevos recursos en la comunidad y dejar capacidades instaladas, ya que los vecinos se interesan en el tema y son partícipes activos de la mejora.

 

La invitación al plantado de arboles fue propuesta como una actividad vecinal, de carácter voluntaria, que incluía un árbol de regalo por cada casa y la ayuda de un voluntario para llevar adelante el plantado en conjunto. La capacitación previa responde las dudas sobre todo el proceso, además de los beneficios, y moviliza el interés y el conocimiento entre los vecinos.

 

Entre las razones por las que ofrecemos en el barrio plantar árboles en las veredas tiene varias justificaciones:

 

  • Reduce la temperatura por la sombra
  • Disminuye la contaminación por los gases de la ciudad
  • Disminuye el consumo eléctrico
  • Reducen la contaminación sonora
  • Aumenta la biodiversidad
  • Mejora la identidad del barrio
  • Salud mental y física de todos
  • Mejora el valor de las propiedades y de la zona

 

Ya se llevaron adelante en el mes de octubre dos brigadas de plantado de árboles financiadas por la empresa Cognizant, y sus voluntarios, junto a las brigadas del Programa de Aldea Global y vecinos convivieron llevando a cabo todas las tareas relacionadas con esta actividad, después de la cuál manifestaron una gran satisfacción con la tarea realizada.

 

 

Durante las últimas inundaciones que afectaron una parte inundable del Barrio Los Ceibos, donde hace dos años HPHA había facilitado la construcción de una ruta de evacuación, el sembrado de árboles alrededor de la misma se había finalizado una semana antes. Con más de un metro de altura de agua quedó demostrada la eficacia de esta estrategia en caso de inundaciones, ya que además de resistir el agua, la hilera de árboles sirvió de guía segura por donde circularon los vecinos sin riesgo a electrocutarse.

 

Estas jornadas de plantación de árboles no fueron acciones aisladas: forman parte de un Programa que implementaremos a mediano y largo plazo. Por lo tanto, nos encontramos gestionando donaciones y contactos con aliados que hagan lo hagan crecer en forma sustentable.

 

Ver el folleto del Programa

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!