Blog

Eduquemos en nuestros hogares con perspectiva de género

Nos encontramos, hoy fines de abril, en un momento muy especial para Argentina y el mundo. Ha llegado una pandemia que nos ha puesto frente a un desafío importante, porque si bien parte de la responsabilidad es del gobierno, otra gran parte es de cada uno de nosotros. Estamos frente a una emergencia sanitaria y una emergencia social. Esta última, los argentinos, y aquí en HPHA, somos conscientes de que la hemos estado viviendo hace muchos años.

 

Hábitat para la Humanidad Argentina viene trabajando y esforzándose para que cada persona tenga su propio espacio, su propio hábitat. En esta pandemia, y frente al aislamiento obligatorio, el hogar y el hábitat juegan un papel muy importante, con muchas aristas que hay que pensar juntos.

 

Una de las temáticas en la cual la Argentina tiene estadísticas muy difíciles: la violencia de género y los femicidios. La estadística de femicidios no se logra bajar hace años, sino que se incrementa día a día. La situación de aislamiento ha empeorado estas cifras. Por eso, es muy importante que en cada casa se reflexione en relación a la equidad de género. Más de la mitad de los femicidios son cometidos por parejas, ex parejas, o seres muy queridos. Es difícil. Es
difícil denunciar, no perdonar, dejar de creer que todo se va a solucionar.

 

Gran parte de esta problemática está relacionada con nuestra crianza. El género es un tema cultural. Nos toca desmitificar los atributos que relacionamos con la vivienda, el hombre y la mujer, no hay celestes y rosas.

 

Aprovechemos estos días que está toda la familia en la casa para que cada uno cumpla con su rol. Pensemos como podemos enseñar en nuestros hogares que la responsabilidad de los cuidados de la casa son 50 y 50 de mamá y de papá, de tu hermana y hermano. Intentemos que todas las actividades que realicemos en estos días en cuarentena sean con perspectiva de género. Tenemos que aprovechar para entender qué nos pasa, por qué nos pasa y de qué manera podemos mejorar.

 

Son tiempos complejos pero debemos pensar cómo hacer que el hábitat de cada uno sea el mejor lugar para refugiarnos. Ser creativos, ser ingeniosos, respetuosos, y por qué no pensar en integrarnos, debatir los temas, buscar nuevos “espacios”.

 

Seamos cuidadosos, no salgamos, pero también busquemos seguir desarrollando nuestra perspectiva de género en el hábitat en el que hoy nos toca estar.

 

Graciela Adán
Directora de Fundación Global.
Miembro de Honor de HPHA
https://www.fundacionglobal.org.ar/

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorías

¿CREÉS QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?