fbpx

Blog

Educación y Vivienda

Puede parecer que estos dos temas no tienen ninguna relación. Sin embargo, el conocimiento y el desarrollo de capacidades es clave para que las personas puedan tomar mejores decisiones y administrar mejor su economía. Es por esta razón que la formación es una parte fundamental de nuestro trabajo.

 

El programa de talleres de Hábitat para la Humanidad Argentina es abierto para todas las personas de las comunidades donde estamos trabajando. El objetivo principal es el de apoyar a las familias promoviendo ciertas herramientas que mejoren el control de sus ingresos, permitan priorizar gastos y hacer proyecciones más seguras, administrar y pagar deudas. También se aborda el conocimiento relacionado con la tenencia legal de la vivienda o terreno. Para esto se parte de las propias experiencias y a través de la participación y aportes de las familias se facilita el proceso.

 

En muchos casos se pueden ver cambios de comportamiento en las familias que se traducen en una mejor organización de gastos y del ahorro y especialmente, en lograr metas que antes no hubiera sido posible proyectar. Esto es parte de lo que llamamos empoderar para alcanzar una vivienda digna.

 

La falta de conocimiento para un correcto manejo de las finanzas es una debilidad constante. En ámbitos donde la economía informal es predominante, se hace más difícil la administración. Esto, sumado a la falta de acceso a una vivienda adecuada o alquiler justo, debido a los altos costos y requisitos inalcanzables, hace imprescindible buscar otras formas de contribuir a mejores condiciones de desarrollo de personas y comunidades. Esta es una obligación que tenemos como sociedad.

 

Daniela está construyendo su casa con la ayuda de HPHA.

“En el taller te dan una planilla y te hacen poner todos tus gastos, lo que ingresa a tu casa, y esa parte me gustó mucho porque nos dimos cuenta que mi marido gastaba más en cigarrillos que en pañales para los chicos, y dejó de fumar. Nos ayudó a organizarnos a administrar la plata y ahora estamos haciendo la casa.”

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorías

¿CREÉS QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?