fbpx

Blog

Día mundial del Hábitat 2020

Tema 2020: Vivienda para todos – Un mejor futuro urbano

 

En el Día Internacional del Hábitat queremos contribuir a la reflexión sobre el rol y el valor actual y potencial de la vivienda en la recuperación de las economías más afectadas como resultado de la actual pandemia.

 
Siempre supimos que tener una vivienda adecuada es una cuestión de vida o muerte. Pero el COVID-19 ha hecho esta situación evidente, ya que una de las acciones clave necesarias para detener la propagación de esta enfermedad ha sido que las personas se queden en casa. Tomemos este día como una posibilidad para concientizar sobre lo vital que es garantizar este derecho. La posibilidad de enfermarse, sumados a la crisis económica e imposibilidad de generar ingresos agrega factores de riesgo para la integridad en todo sentido, incluso a padecer déficit alimentario y desalojo forzoso.
 
La vivienda es un derecho humano y un catalizador de todos los demás derechos fundamentales, así como la única forma de garantizar el “Derecho a la Ciudad para todas las personas”.
 
 
 

El aporte de Hábitat para la Humanidad

En el marco del Día Mundial del Hábitat se difunden los resultados del informe Cornerstone of Recovery que publica hoy Hábitat para la Humanidad, en el cual la organización logra reflejar la contribución real de la vivienda en el PIB mediante el uso de estándares de cálculo aceptados internacionalmente.

 

Los principales hallazgos del mismo detallan:

 

  • La vivienda es un contribuyente mayor de lo esperado en el PIB cuando se contabilizan correctamente (se suma alquileres o mercado informal), con un promedio de más del 13 % en los países analizados.

 

  • Los países no están al tanto de esto, prueba de ello es que de los 196 que han desarrollado una respuesta económica a la pandemia al Fondo Monetario Internacional, solo 22 países ( un 11 %) incluyeron explícitamente iniciativas de vivienda.

 

  • Es necesario incluir el mercado de la vivienda en los planes de reactivación económica: brinda no solo beneficios económicos inmediatos, sino que a la vez ofrece mejoras en la salud pública al bajar los índices de hacinamiento y déficit de vivienda (que impactarían en la disminución de contagio del COVID-19).

 

  • Por último, el estudio brinda propuestas concretas para incorporar la vivienda en la respuesta de los sectores público y privado ante la pandemia del COVID-19.

 

Adicional a esos esfuerzos, los autores del informe recomiendan impulsar políticas de estímulo que, en cooperación con los sectores internacional y privado, se centren en las familias con ingreso medio y bajo y, a la vez, incluyan a los mercados formales e informales, a las viviendas de alquiler y a las organizaciones comunitarias.

 

Además, enfatizan acciones de corto plazo para poner a disposición terrenos adecuados para vivienda; abrir el acceso al financiamiento para desarrolladores, familias y propietarios; proporcionar subsidios equitativos a las familias; y ofrecer incentivos a entidades crediticias y constructores.

 

Link a nota de prensa 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorías

¿CREÉS QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?