fbpx

Blog

+ Articulación + Viviendas seguras

La articulación mejora las posibilidades de vivienda en contexto de pandemia. Iniciando un 2021 igualmente desafiante, con contexto de distanciamiento y crisis económica, consolidamos los aprendizajes y tomamos lo mejor para servir a más personas en situación de vulnerabilidad habitacional.

 

En este contexto, el trabajo con Fundación Holcim Argentina representó un ejemplo de capacidad de adaptación y sinergia: gracias a la articulación, llevamos a cabo ciclos de talleres de Vivienda y Salud para ser dictados de forma remota y virtual y compensar uno de los principales riesgos para contraer la enfermedad: la falta de información. 

 

“Aprendí que una casa es un todo, lo que hay a tu alrededor también es parte de tu casa,
tu salud se cuida según donde estás y cómo la mantenés.”
Evaluación de participante al taller.

 

Haciendo uso de la virtualidad (casi el único recurso disponible en ese momento), abordamos comunidades a las que de otra manera no hubiéramos podido llegar y que Fundación Holcim buscaba fortalecer tanto para el cuidado como para la prevención. Así tomamos contacto con familias de  Malagueño, Prov. de Córdoba, Puesto Viejo, Prov. de Jujuy, Campana, Prov. de Buenos Aires y Las Heras, Prov. de Mendoza, alcanzando a más de 80 familias.

 

Los contenidos refieren tanto a recordar la diferencia entre limpiar y desinfectar la casa, reflexionar sobre cómo mejorar la convivencia en estos tiempos o cómo aislar a una persona con COVID-19 dentro del hogar sin que los demás corran riesgos. 

 

Los mismos son dictados a través de grupos de Whatsapp, con contenidos que insumen pocos datos y con las posibilidades de intercambio que brinda esa red social, con la que tan familiarizados estamos. La herramienta permite también que los temas y conversaciones queden disponibles y sean utilizados por los usuarios de la forma más conveniente. Los talleres se completan con la entrega de un set de productos relacionados con los contenidos. 

 

Al comienzo de la pandemia, y teniendo a la vivienda como la principal línea de defensa contra el COVID-19, desarrollamos talleres que pudieran ser fácilmente implementados a través del celular. Fueron una gran herramienta para contribuir a que las casas siguieran siendo un lugar seguro y para estar cerca de las familias, acompañando en el cuidado y la protección.

 

En palabras de Agustín Heredia Barión, Jefe de Asuntos Públicos y Director de la Fundación Holcim Argentina, “identificamos como una fortaleza la capacidad de resiliencia al buscar identificar programas y proyectos que agreguen valor para la comunidad, siempre articulando con el sector privado y el público”. 

 

Esta acción se enmarca en esta intención: aún hay muchísimas personas en condiciones de vulnerabilidad habitacional. Es por esto que las alianzas son imprescindibles. 

 

Fundación Holcim  Argentina es parte de la empresa Lafarge Holcim, líder en la industria de la construcción que cumple 90 años de trabajo ininterrumpido en nuestro país.
Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorías

¿CREÉS QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?