Campaña Suelo Seguro

La mejora del acceso al suelo significa que más personas viven en viviendas adecuadas.

Suelo Seguro es una campaña global para mejorar el acceso a suelo para vivienda de millones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, promoviendo una gobernanza responsable del suelo, políticas, sistemas, y prácticas inclusivas, sostenibles, participativas. Este movimiento ya ha impactado a 1.6 millones de personas a partir de la acción de Solid Ground en 37 países, trabajando por cambios en políticas y sistemas.

La incidencia en políticas públicas, el diálogo multi-actor, y el fortalecimiento de capacidades para avanzar en la realización de los derechos al suelo y la vivienda de las personas y las comunidades de la región son claves en el marco de la Campaña Suelo Seguro.

Como herramientas, entre otras, la Campaña Suelo Seguro cuenta con dos principales: la plataforma Suelo Seguro, que posibilita conectar, informarse, participar e involucrarse. Los interesados simplemente deben generar un usuario y desde ahí tienen acceso a debates, artículos de interés e información sobre novedades y actividades.

Y la estrategia de Laboratorios (Labs presenciales o virtuales) que se originan a demanda de las propias organizaciones de la red Habitat, organizaciones locales, gobiernos y otros, enfocando áreas estratégicas de vivienda y hábitat.

La campaña en Argentina

A fines del 2017, Hábitat para la Humanidad Argentina fue seleccionada para formar parte de la Campaña Suelo Seguro y llevar a cabo un trabajo de incidencia con foco en el acceso al alquiler formal por parte de las familias más vulnerables y uso de espacios urbanos no utilizados.

Asimismo, se buscan explorar experiencias de políticas públicas que vinculen estos dos temas de forma exitosa.

A través de la Campaña, Hábitat Argentina podrá profundizar en estas las líneas de abordaje urbano de la vivienda que ya viene trabajando con la experiencia Alquileres Tutelados y Estela de Esperanzas. El enfoque de trabajo estará puesto tanto en políticas públicas como en analizar las características del mercado, a fin de vincular actores y alimentar enfoques y líneas de diálogo que brinden soluciones posibles.

La campaña se compone de tres componentes importantes:

Una investigación cuali-cuantitativa que aborde con mayor profundidad el tema de los vacíos urbanos y permita conocer mejor las motivaciones o miedos de los dueños de esas propiedades. Los resultados arrojarán un número estimado de propiedades cerradas y en desuso en determinados barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires e información que pueda orientar una propuesta para revertir la situación.

Un ciclo de webinars previsto para el 2018, para debatir e intercambiar conocimiento sobre vacíos urbanos y alquileres informales, con miras a generar una mesa de actores y obtener, en el mejor de los casos, conclusiones que orienten el diseño de posibles soluciones a la problemática específica.

Una experiencia piloto de reciclado de inmuebles vacíos para el alquiler social, en asociación con la Asociación de Empresarios de la Vivienda AEV.

+ Info:

www.suelourbano.org

www.comunidad.suelourbano.org

info@suelourbano.org

Link a la información del primer webinario

 

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