Desarrollo de barrios

Hábitat para la Humanidad Argentina es una organización de la sociedad civil con sólida experiencia adquirida en la gestión de la producción de viviendas sociales. Por esa razón, constantemente trabajamos en mejorar las prácticas en la organización de actividades de autoconstrucción.

 

Buscamos desarrollar habilidades en las familias, como protagonistas de este proceso en interacción con diferentes actores.

 

El proyecto Desarrollo de barrios tiene el principal objetivo de desarrollar comunidades barriales en zonas periféricas a los centros urbanos. A través del fortalecimiento de las capacidades, la participación y la optimización de los recursos ya existentes se promueve el acceso a la vivienda adecuada.

 

 

Este proyecto surge para potenciar la capacidad latente en las comunidades de hacerse cargo del problema habitacional que padecen. Ya con muchos años de experiencia estamos en conurbanos de Buenos Aires y Santa Fe, e iniciando la implementación de metodología en Bahía Blanca.

 

En su desarrollo, el proyecto despliega una cantidad de acciones por un plazo de entre dos y seis años. Estas acciones son:

 

  • Créditos: las familias pueden acceder a un crédito sin intereses ni ganancias. Aquellas interesadas son seleccionadas por un Comité de Selección en base a su necesidad, su voluntad de involucrarse y su capacidad de pago.
  • Fondo Rotativo: los pagos de las cuotas de los créditos son destinados a este Fondo con el fin de servir a más familias.
  • Trabajo asociado: en cada uno de los barrios donde se desarrolla este proyecto creamos redes de trabajo con organizaciones locales que son quienes verdaderamente potencian el trabajo que llevamos a cabo.
  • Espacios de educación: la problemática social acompaña los problemas habitacionales que enfrentan las familias. Por esta razón, y con el objetivo de lograr transformaciones sostenibles a largo plazo, se ofrece apoyo a las familias por medio de espacios de educación sobre vivienda adecuada, además de entrevistas y reuniones de acompañamiento antes, durante, y después del proyecto habitacional.
  • Voluntariado: en toda su implementación, Hábitat para la Humanidad Argentina involucra a voluntarios quienes desinteresadamente dedican tiempo a construir esperanza y potenciar capacidades.  Una de las formas del voluntariado es la “brigada” (grupos de voluntarios que asisten en la construcción misma de las viviendas, colaborando codo a codo con las familias destinatarias de los proyectos).  Estos voluntariados movilizan los vecinos, logrando un efecto de promover brigadas comunitarias para mejorar diferentes aspectos del barrio.
  • Organización comunitaria: los espacios educativos participativos promueven el empoderamiento de las familias frente a su situación, el espíritu de ayuda mutua y la identidad comunitaria. De esta manera, y con el paso del tiempo, es la misma comunidad la que genera nuevas propuestas de trabajo colectivo que potencien aún más su desarrollo.

Desarrollo de Barrios a partir de la Casa Semilla.

¿CREÉS QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?