Hábitat para la Humanidad Argentina

Somos una organización de personas comprometidas con la causa de la vivienda adecuada en Argentina. Buscamos contribuir a revertir el círculo de la pobreza sumando voluntades y poniendo la fe en acción para ofrecer oportunidades a quienes no las tienen. Siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, queremos ser parte de la construcción de un país mejor, movilizando recursos para mejorar el acceso a la vivienda adecuada.

 

Trabajamos desde el 2002 en diferentes regiones del país. Adecuamos soluciones habitacionales a cada contexto y momento, innovamos en las metodologías, aportamos conocimiento y experiencia sobre la vivienda social en nuestro país. Hemos podido ayudar a más de 6.500 personas a mejorar su situación habitacional, motivados por la esperanza que les dieron las personas que se preocuparon por ellas.

 

Facilitamos el proceso por medio de apoyo técnico, financiero y social a familias que tengan la firme determinación de ir más allá de su momento presente y comprometerse con la solución a su limitación de vivienda. Las soluciones incluyen Casas Semilla, mejoramientos, reparaciones y alquileres justos.

 

Trabajamos en alianza, convencidos de que hace falta el aporte de cada sector para romper el círculo de pobreza. Junto a las propias familias, organizaciones e instituciones locales, empresas, donantes comprometidos y voluntarios, construimos esperanza. Podemos decir, con base en nuestra experiencia, que el cambio en la vida de las familias repercute positivamente en la comunidad, buscando luego ayudar a otros vecinos o espacios colectivos dentro de esta. Para Hábitat para la Humanidad Argentina, la problemática habitacional debe abordarse desde una óptica integral, no solamente la vivienda individual, sino el hábitat como un todo.

 

Firmamos anualmente un Memorándum de Entendimiento y un Convenio con Hábitat para la Humanidad Internacional, que establece los parámetros para la implementación del programa bajo la marca registrada de la organización internacional. Estos acuerdos incluyen estándares de excelencia y la posibilidad de compartir experiencias entre los países.

 

Nuestra visión

Un mundo donde todos tengan un lugar adecuado donde vivir.

 

Nuestra misión

En Hábitat para la Humanidad Argentina convocamos a la gente para construir viviendas, comunidades y esperanza.

 

Nuestros principios

  • Demostrar el amor de Jesucristo.
  • Enfocarse en vivienda.
  • Abogar por la vivienda adecuada.
  • Promover la dignidad y la esperanza.
  • Apoyar un desarrollo comunitario, transformador y sostenible.

 

 

Nuestra historia

A fines de la década del 90, dos grupos de personas, movidas por la solidaridad hacia quienes sufrían problemáticas habitacionales, invitaron a la organización internacional Hábitat para la Humanidad a instalarse en nuestro país. Uno de estos grupos se centraba en una Iglesia Bautista de Luján, mientras que el otro lo lideraba un grupo de maestras del colegio americano Lincoln de Buenos Aires.

 

Luego de varios años de trabajo en conjunto bajo el liderazgo de Edward Dunsworth, perteneciente a Hábitat para la Humanidad Latinoamérica y el Caribe, se consolidó una organización local que fue aprobada como Asociación Civil en el año 2002.   En ese momento, se incorporaron los primeros empleados de la organización y se inauguró la Oficina Nacional.

 

Los primeros años, el equipo nacional se ocupó de recaudar los fondos para las primeras casas, iniciaron la construcción de dos viviendas en Luján en el año 2003 con donaciones de Maersk, los alumnos del Colegio Lincoln y eventos de recaudación de los voluntarios locales en Luján. En simultáneo, como respuesta a la inundación en la Ciudad de Santa Fe de ese mismo año 2003, se aprobó una propuesta de financiamiento internacional para desarrollar una oficina y construir 6 viviendas en la Ciudad de Santa Fe.

 

Luego de varios proyectos en diferentes localidades de Luján, Santa Fe, Recreo y Cañada de Gómez, en el año 2008 Hábitat para la Humanidad Argentina tomó la decisión estratégica de desarrollar actividades en la zona de mayor número de viviendas inadecuadas: AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).  Un estudio de diagnóstico y viabilidad determinó 3 iniciativas:

  • Desarrollo de barrios en el conurbano.
  • Alquileres tutelados para familias “sin techo” viviendo en conventillos, inquilinatos u hoteles pensión de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Reciclaje de hogares urbanos también en la misma zona.

 

A lo largo de su historia, y desde sus comienzos, Hábitat para la Humanidad Argentina ha sido consciente del efecto de los eventos climáticos (tales como inundaciones, tornados, cenizas de volcanes, aludes) en la vivienda precaria, por lo que ha desarrollado iniciativas de Gestión de Riesgo y Respuesta a Desastres en diferentes comunidades remotas del país.

 

¿CREÉS QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?