Blog

Participación en LABS

Del 12 al 16 de septiembre participamos representados por el Coordinador de Proyectos, Ariel Sosa, del evento internacional “Función Social de las Ciudades y Modelos Alternativos de Propiedad Inmobiliaria” que se desarrolló en la ciudad de São Paulo, Brasil. El objetivo del mismo fue diseminar las alternativas existentes a las políticas basadas exclusivamente en la expansión de la propiedad privada, presentando casos internacionales y debatiendo iniciativas recientes que construyen alternativas.

 

Este Lab es motivado por la necesidad de intercambiar conocimientos para avanzar de manera más inclusiva, asequible y sostenible a nivel latinoamericano en las políticas de generación y densificación de suelo urbano, aprovechamiento de suelo inmuebles ociosos/sub-utilizados públicos y privados y propiedades colectivas, cooperativas y modelos alternativos de propiedad.

 

Este ciclo de diálogos está enmarcado en varios procesos estratégicos en curso en la región: Se insertan la modalidad de los “Laboratorios de Vivienda”, en el ámbito de una iniciativa colaborativa emergente en Latinoamérica, el Urban Housing Practitioners Hub, reconocido en su importancia en la Declaración de la Asamblea MINURVI como una plataforma de intercambio de conocimiento, generar masa crítica y promover la innovación en la región.

 

El acceso a suelo para vivienda, las diferentes formas de tenencia segura, la resiliencia, y todo ello desde un enfoque de género son temas de política pública que Hábitat para la Humanidad Internacional región América Latina y Caribe, en el marco de la Campaña Suelo Seguro está trabajando para influir sistemas y políticas a través del dialogo multi-actor, el conocimiento, la innovación, y el desarrollo de capacidades implementando varias estrategias colaborativas entre ellas los “Laboratorios de Conocimientos”.

El Plan de Acción Regional de América Latina y el Caribe sobre las ciudades y los asentamientos humanos 2016-2036 (PAR) que busca ser el marco estratégico de política pública y de gobernanza para que la región avance hacia una urbanización sostenible y ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. En definitiva, busca aportar a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El Lab se desarrolló en instancias de Diálogos temáticos con autoridades, expertos y líderes sociales, sesiones abiertas al público y en laboratorios de asistencia técnica, con vistas a generar aportes concretos y específicos a partir de una demanda por diseño de política o programa de gobierno. En este contexto se realizó el análisis del caso que presentó Hábitat para la Humanidad Argentina, por el que se busca combinar los vacíos urbanos con el alquiler justo, buscando unir de forma virtuosa las dos problemáticas: a la vez que se reciclan propiedades existentes disminuyendo la conflictividad y riesgo ambiental de los vacíos, se generan más oportunidades de vivienda para familias que hoy se encuentran en espacios inadecuados.

 

El tema fue debatido y analizado con mucha riqueza y constituye un insumo fundamental para el desarrollo del proyecto en la Argentina.

 

+ Info: www.suelourbano.org | suelourbano@habitat.org

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorías

¿CREÉS QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?