Nuestras publicaciones

Hábitat para la Humanidad Argentina sistematiza la mayoría de sus experiencias y las pone a disposición para ser consultadas y compartidas.

Anuarios

 

Todas nuestras publicaciones están disponibles en ISSUU.

  • Estudio del Ciclo de Vida de la Vivienda Autoconstruida – 2022

En Argentina, el mayor porcentaje de las familias que residen en los barrios populares forman parte del mercado informal de la vivienda. La autoconstrucción de las casas se transforma en un largo proceso de décadas en el que se deben financiar y administrar recursos a través de medios escasos y sin conocimientos específicos. Atendiendo la falta de información concreta sobre los procesos de autoconstrucción de las viviendas en Argentina, Hábitat para la Humanidad Argentina, TECHO y Prohábitat XXI encararon un estudio específico al respecto.

Estudio completo
Resumen Ejecutivo

  • Informe de Alquileres Tutelados – 2021

El presente Informe busca analizar las percepciones de las familias participantes del Proyecto Piloto de Alquileres Tutelados de HPHA acerca de las contribuciones generadas por el referido Proyecto. A partir de una perspectiva crítica y transversal de diferentes variables que atraviesan el tema de la vivienda y el hábitat, será posible conocer algunas percepciones acerca de la contribución que tuvo para las familias que pasaron por el Edificio “Estela de Esperanza”.

Link a publicación

 

  • Alquiler social como política de Estado – 2019 

Esta publicación divulga el trabajo realizado en el marco del asesoramiento técnico brindado a la Secretaría de Vivienda de Nación como parte de su interés por incluir al Alquiler Social como política de Estado, considerado como un modo más de acceso a la vivienda de interés social en el país. En el Informe se detallan los hallazgos en toda la investigación, aspectos clave trabajados y las recomendaciones elaboradas.

Leer más aquí

 

  • Estudio preliminar para el diseño de un programa de Alquiler social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 2018

En el marco de trabajo en alquileres, HPHA decidió ampliar la escala de las soluciones habitacionales que brinda actualmente tomando como base su experiencia en el proyecto “Reciclando hogares” y su programa junto a familias de hoteles, pensiones e inquilinatos. Con esta finalidad, el Centro de Estudios Legales y Sociales CELS realizó el presente estudio exploratorio con el objetivo de contribuir a orientar el diseño de un programa dirigido a dar respuestas a dos problemáticas relevantes en forma simultánea: la reutilización de inmuebles vacantes o vacíos urbanos y la ampliación de la oferta de vivienda en alquiler en condiciones asequibles en la CABA.

Leer más aquí
Link a publicación

 

  • Alquileres Justos. Soluciones urbanas para Buenos Aires – María Elena Acosta – 2017

Estudio que describe la experiencia de Hábitat para la Humanidad Argentina Asociación Civil en la ejecución del proyecto Soluciones Urbanas para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo objetivo ha sido que familias que vivían en conventillos, hoteles e inquilinatos accedan a Alquileres Justos.

Leer más aquí

 

  • Techos aislantes colectores de agua – Hacia soluciones habitacionales en la zona del Gran Chaco, Argentina – 2017

Este informe describe el diseño y proceso de construcción de un techo aislante colector de agua de lluvia que se propone para acompañar la construcción de cisternas de placas para el almacenamiento de agua en áreas rurales del Gran Chaco Argentino. Realización: Arqtos. Rotondaro, Trillo y Leveratto para Hábitat para la Humanidad Argentina.
Una alianza de Samsung Electronics con Hábitat para la Humanidad Argentina.

Leer más aquí

 

  • Lecciones aprendidas. Una mirada de la gestión de riesgo de desastres desde el nivel local en Argentina BID – 2016

Aportes de los grupos consultivos del ConSOC en la temática de gestión de riesgo de desastres de los que HPHA forma parte. La publicación compila estos aportes referidos a terremotos, inundaciones, entre otras amenazas naturales enfocada en la construcción de estrategias y en la identificación de casos que permitan contribuir con esta misión en sus tres dimensiones: identificación y reducción del riesgo, así como respuesta a la emergencia. La mesa temática buscó reconocer casos donde la sociedad civil -en sus múltiples formas- haya intervenido en desastres dentro del territorio. Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo. Viviana Alva Hart, Jorgelina Hardoy, Florencia Almansi, Carlos Amanquez, Ana Cutts, Sergio Lacambra, Vanina Di Paola, Alejandra Celis.

Leer más aquí

 

  • Proceso de diseño participativo para el mejoramiento habitacional – Gran Chaco Argentino – 2016

En el marco del proyecto Samsung Nanum Village, Hábitat para la Humanidad Argentina implementó una metodología participativa antes de la efectiva realización de mejoras habitacionales. Esta tarea que aquí se presenta proporcionó información acerca de costumbres y hábitos específicos de la población y logró una mayor implicación de la comunidad local en la búsqueda de soluciones acordes a su realidad y necesidades.

Leer más aquí

 

  • Diagnóstico Socio-Económico y Habitacional Barrio Los Piletones, Ciudad de Buenos Aires, Argentina – 2016

Realizado por Hábitat para la Humanidad Argentina Civil durante noviembre/diciembre 2015 y enero 2016, y describe información sobre la vivienda y el hábitat, así como también la situación socio-económica que se establece en el Barrio Los Piletones.

Leer más aquí

 

  • Informe de Diagnóstico – Hacia soluciones habitacionales en la zona del Gran Chaco, Argentina – 2015

Este informe es realizado en alianza entre la empresa Samsung Electronics y Hábitat para la Humanidad Argentina. Es un diagnóstico sobre las particularidades habitacionales y sociales de la zona del oeste de las provincias de Formosa y Chaco, especialmente. Fue realizado en territorio por un equipo interdisciplinario de profesionales.

Leer más aquí

 

  • Visión de Primera Línea – 2015

Una percepción local del avance en la implementación de las políticas de gestión del riesgo.

Leer más aquí

 

  • Alquileres Tutelados – Una nueva solución habitacional – 2007

Informe de diagnóstico y propuesta de Hábitat para la Humanidad Argentina sobre el tema alquileres en la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más aquí

 

  • Diagnostico – Relevamiento de viabilidad para acciones en AMBA – 2007

Conclusiones obtenidas por Hábitat para la Humanidad Argentina sobre el relevamiento realizado para evaluar la viabilidad de acciones en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Leer más aquí

 

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!