Educación y Vivienda

Es difícil saber cuántas personas podrían estudiar y formarse si contaran con un espacio seguro y cómodo donde estudiar, en lugar de preocuparse por las condiciones de una vivienda que no brinda las condiciones mínimas como un lugar con una mesa y luz adecuada.

 

Las viviendas deben garantizar espacios en los que las personas puedan llevar a cabo actividades diarias que les permita realizarse y el desarrollo de sus capacidades. Para un niño, adolescente o estudiante es necesario tener un espacio de estudio (mesa, escritorio) y el silencio necesario para concentrarse y poder producir lo que sus estudios requieran.

 

Está comprobado que un niño que cuenta con una casa que contempla estas características se enferma menos, asiste más a la escuela y tienen mejor rendimiento, por no mencionar el factor del stress que implica preocuparse por si hace frío o llueve. El medio ambiente y en particular la casa condicionan la salud física y mental de los niños, y también su desenvolvimiento social. Las condiciones de pobreza son heredadas en generación en generación, por lo que es tan importante generar cuanto antes circunstancias que rompan este ciclo y brinden oportunidades de superación.

 

Estas situaciones alcanzan tanto a los menores como a los adultos: los ciclos educativos truncados muchas veces pueden ser retomados cuando las personas superaron limitaciones de vivienda. Las ganas y la autoestima influyen en querer tomar la decisión de llevar adelante metas de autosuperación como estudiar, además de tener disponible mayor energía y una visión de futuro más positiva.

 

Desde Hábitat para la Humanidad Argentina promovemos el empoderamiento y el desarrollo de las propias capacidades para acceder a la vivienda adecuada. En este proceso la capacitación es parte fundamental. Además de esto, se fomenta la distribución del espacio delimitando las áreas de uso, entre las que se encuentra el lugar para estudio y recreación.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empoderemos juntos a las familias de Argentina. ¡Unite!