Día Mundial del Hábitat

Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. Este año, el tema elegido fue “Políticas de vivienda: viviendas asequibles”.

 

Durante esa semana, participamos junto a otras organizaciones del Webinar Hábitat en disputa: conocer, usar y transformar el derecho.

 

Las presentaciones estuvieron a cargo de Pablo Vitale (ACIJ),  Maria Silvia Emanuelli (HIC Habitat International Coalition), Laura Lacayo y Renata Escudero (TECHO),  Ariel Alejandro Sosa (Hábitat para la Humanidad Argentina), Luna Miguens y Santiago Sánchez (CELS Centro de Estudios Legales y Sociales) y fueron moderadas por Luciana Bercovich (Namati).

 

La propuesta fue dirigida a compartir cómo organizaciones, referentes y pobladores de asentamientos de la región impulsan el conocimiento, uso y transformación del derecho para revertir esta situación y lograr mejores condiciones de vida para todos y todas en las ciudades latinoamericanas.

 

América Latina y el Caribe es una de las regiones más urbanizadas del planeta y al mismo tiempo la más desigual de todas. Por ello, las formas bajo las cuales los sectores populares procuran hacerse un lugar en las ciudades son a través de la tenencia informal, la ocupación de suelo urbano vacante y muchas veces degradado, y la autoconstrucción de vivienda.

 

Por otra parte, la mayoría de los países ofrecen marcos normativos robustos que reconoce de manera amplia el derecho a la vivienda digna y al hábitat adecuado, producto de las disputas que vienen dando diversas organizaciones territoriales y de la sociedad civil.

 

Cada uno de los participantes plantearon experiencias e iniciativas dirigidas a promover el acceso al hábitat urbano. Ariel se refirió a la Red de Mujeres Líderes en Bolivia y a la campaña global Solid Ground / Suelo Seguro, dos iniciativas de la red Hábitat para la Humanidad, y a nuestro proyecto de Reciclando Espacios Urbanos para el Alquiler Adecuado. También mencionó el espacio de LABs, dirigido a compartir conocimiento y a someter distintas propuestas al análisis de colegas y expertos.

 

Escucha el webinario

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!