Día Mundial del Baño – 19 de noviembre 2020

“Convertir el saneamiento debe ser una prioridad de desarrollo mundial”
Organización de la Naciones Unidas

19 de noviembre 2020 – Día Mundial del Baño

 

La Organización de las Naciones Unidas instauró esta fecha para acabar con los tabúes y recordar que “un baño seguro salva vidas”. Cualquier acción al respecto, contribuye y apoya directamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6, cuya finalidad es garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.

 

Este año, y en el contexto COVID-19, decidimos abordar
una de las vulnerabilidades más grandes
que existen en miles de viviendas en nuestro país: los baños.

 

Los aspectos de agua segura y saneamiento influyen directamente en la noción de que la casa sea el escudo primordial de defensa de la salud que hoy, más que nunca, se ve afectada por las circunstancias: miles de familias, día tras día, ponen en riesgo su salud y tienen mayores posibilidades de contraer enfermedades como el COVID19, debido a que no poseen un baño adecuado. 

 

Entre otras situaciones, puede darse la de baños compartidos entre varias familias en una casa, baños afuera en espacios inseguros e insalubres, descarga manual con baldes de agua o superficies en mal estado que no pueden limpiarse. Todo esto impide que el baño sea ese lugar con entorno seguro y agradable que necesitamos, para el cumplimiento del derecho humano y fundamental a tener una vivienda digna.

 

La campaña + que un baño nace de nuestro compromiso hacia la creación de baños más seguros. Cincuenta familias recibirán una capacitación junto con sets para instalaciones sanitarias y talleres con los contenidos básicos requeridos para hacer las mejoras. A través de la misma nos propusimos sensibilizar sobre este tema pero especialmente, alcanzar a hogares, haciendo cambios en los sistemas de saneamiento que impacten directamente en la calidad de vida de las familias.

 

Datos que importan

En todo el mundo, 4200 millones de personas (más de la mitad de la población mundial)  carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.  En nuestro país, aproximadamente 6 millones de personas, sin contar el incremento de la pobreza, no cuentan con este servicio básico y fundamental dentro de sus viviendas.

 

Entre los riesgos para la salud que conlleva no contar con un baño seguro, están los de sufrir más frecuentemente infecciones urinarias, reacciones alérgicas, problemas dentales, entre otros. Todo esto afecta la calidad de vida y la salud, pero también el ausentismo laboral y escolar, entre otras cosas.

 

En tiempos de pandemia, esta carencia limita fuertemente las posibilidades
de cumplir con las medidas de prevención e higiene
que indica lo que hasta ahora sabemos de la enfermedad. 

 

Pero contar con un baño adecuado también es relevante para aspectos que tienen que ver con la confianza y la autoestima, tanto en adultos como en niños. El momento de intimidad para el aseo, arreglarnos y ocuparnos del cuidado personal son prácticas que influyen en la salud mental y reducen el stress y la ansiedad. Si bien los aspectos de prevención de enfermedades a través de la higiene son fundamentales, en el mediano plazo, la autoestima y seguridad, además de la convivencia, son aspectos que se ven afectados como consecuencia de no contar con un baño adecuado. 

 

En cuanto a los niños, es muy importante que reciban, desde temprana edad, ayuda de los adultos de la casa para aprender hábitos de higiene y limpieza de manos, bocas y cara. Está demostrado que este simple hecho aumentará la confianza en sí mismos y en sus padres: cada paso es una meta alcanzada relacionada con una mayor independencia y autocontrol. 

 

Quiénes nos acompañan

Para cumplir la meta que nos propusimos contamos con personas y empresas que se sumaron a la campaña, confirmando que hoy, más que nunca, debemos construir juntos. 

 

Agradecemos a: Grupo L y las marcas Elevare y Pulcrus, que forman parte del grupo y a Rotoplas con el aporte de tuberías y conexiones marca IPS.

 

 

Por todo esto, hoy la campaña + que un baño cobra más sentido
Sumate ahora: click aquí.

 

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empoderemos juntos a las familias de Argentina. ¡Unite!