Día de la Mujer

Este 8 de marzo celebramos a las mujeres y agradecemos a todas las jefas de hogar que han confiado en Hábitat para la Humanidad Argentina para construir fuerza, estabilidad y autosuficiencia para ellas y los suyos.

De acuerdo con ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, más del 50% de mujeres y niñas que viven en áreas urbanas en los países en desarrollo, carecen de viviendas duraderas y/o con suficiente espacio habitable. Cuando las mujeres tienen acceso a una vivienda digna, consiguen mejores oportunidades laborales, aumentan sus ingresos, logran una mayor independencia, impactando positivamente su vida y la de su familia.

 

Si bien en HPHA nos enfocamos fortalecer las capacidades de las familias para superar sus limitaciones habitacionales como forma de romper el ciclo de la pobreza, en la práctica de nuestro trabajo sabemos que la gestión de la vivienda es llevada por la mujer de la familia entre un 80 a 90% de las veces. Es igualmente elevada la proporción de mujeres que buscan capacitarse en temas de economía para el hogar y cuidado de la vivienda, instancia abierta de formación en todos los barrios en los que nos encontramos trabajando.

 

En Desarrollo de Barrios (autoconstrucción de viviendas con la ayuda de HPHA), el diseño de la Casa Semilla se realiza en base a relevamientos, encuestas y consultas a las familias, en donde la mayoría de las respuestas son brindadas por mujeres. El marco para este relevamiento es una encuesta de satisfacción que la organización realiza en un proceso de mejora continua. Estas opiniones se traducen la mayor parte de las veces en incorporaciones puntuales al diseño como un comedor más grande para poder integrar las áreas de la casa, rejas en las ventanas para reforzar la seguridad, entre otras.

 

En nuestra experiencia en alquileres, la mujer sola con niños se siente más segura en un alojamiento formal que en espacios compartidos o en villas o asentamientos. Es por esto que el programa de alquileres se dirige mayoritariamente a familias encabezadas por mujeres.

 

Tenencia segura

 

Los datos son contundentes: a nivel mundial, se estima que hasta el 70% de las mujeres enfrentarán violencia de género en sus vidas; sin embargo, las mujeres que poseen tierras tienen hasta 8 veces menos probabilidades de sufrir violencia doméstica. Por otro lado, se ha demostrado que las mujeres con fuertes derechos de propiedad y herencia ganan hasta 3.8 veces más ingresos.

 

Si bien en términos legales se observa siempre la Ley Argentina, en HPHA está previsto expresamente y de distintas formas la protección a mujer y niños con respecto a la vivienda. Por ejemplo:

 

  • Las familias son llamadas siempre por doble apellido, donde va primero el apellido de la mujer. Aunque parece menor, esto resultó muy significativo y un diferencial para el trabajo y para las familias.
  • El texto del Mutuo de HPHA establece explícitamente que el préstamo se brinda para proteger a los niños de la casa. Este fue un trabajo de consultoría realizado especialmente, que busca asegurar a las madres y los niños en caso de separaciones. Esto se incluye también en los convenios de participación y en los talleres. 

 

Las familias donde las mujeres son propietarias de un terreno o tienen los derechos asegurados, dedican más de su presupuesto a la educación. También tienen una mayor capacidad para movilizarse, atenderse en centros de salud y lugares fuera de la comunidad, incluido el trabajo fuera del hogar.

 

Pero especialmente, pueden proyectar un futuro más positivo para ellas y sus familias.

Conocé la historia de Alejandra. Como ella recordamos a tantas mujeres que conciben la vivienda como ese lugar en el que la familia se cobijará y crecerá, y que una preocupación constante hasta que no se alcanza.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empoderemos juntos a las familias de Argentina. ¡Unite!