Cuando decimos que construimos confianza

Rolo cumplió años durante una brigada de la empresa IRSA: equipo y voluntarios celebraron con la familia.

 

Durante el mes de junio acompañamos a cinco familias que habían terminado de auto-gestionar la construcción de sus casas en el barrio Los Ceibos, González Catán, Partido de La Matanza, en el marco del Proyecto de Desarrollo de Barrios.

 

Este cierre, celebrado con cada familia y en comunidad, nos devuelve el sentido de lo que hacemos día a día: ver como las personas superaron las barreras y recuperaron la confianza en sí mismas es el máximo cumplimiento de nuestra misión.

 

Pero hay algo en común que escuchamos en cada Dedicación de Casa, y que se puede contar con tranquilidad después de haber atravesado tanta incertidumbre: la desconfianza que se cruzó en las familias cuando escucharon las posibilidades de un préstamo sin intereses y ayuda técnica y social para construir una casa. En muchos casos, el acercamiento al equipo de Hábitat para la Humanidad Argentina es con escepticismo e incredulidad.

 

Es a través de los talleres de Economía familiar, Alfabetización legal y Autoconstrucción, visitas sociales y conocimiento mutuo que se va construyendo la confianza suficiente para que las personas que buscan un cambio a través de la vivienda, decidan postularse.

 

Una casa construida por una familia con la ayuda de Hábitat para la Humanidad Argentina comienza con la idea de un lugar donde empezar un futuro más estable. Usando esa idea como inspiración, los planes comienzan y los diseños se ponen en papel.

 

Cada hito de la construcción es parte de este reconocimiento de las propias capacidades, pero sobre todo, de la confianza en el otro que va creciendo con cada visita, cada etapa terminada y la sonrisa de cada voluntario que se suma. Esto es parte de lo que llamamos empoderar con vivienda.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!