Construir viviendas en torno al acceso al agua

Hábitat para la Humanidad Argentina participa del proyecto Samsung Nanum Village junto a otras organizaciones, en esta área de la Provincia de Formosa, Gran Chaco Argentino.

Allí, facilitó el diagnóstico de las necesidades habitacionales del lugar y lleva a cabo un programa de otorgamiento de créditos para mejoras de viviendas.

Las familias son quienes realizan las mismas, con acompañamiento social y asesoramiento. De esta forma, se busca incentivar la capacidad latente en la comunidad, optimizando los recursos existentes y trabajando asociadamente con distintos sectores para la mejora tangible de las condiciones de vida en el lugar.

Celina y Mariano se conocen hace ocho años y conviven hace seis en el puesto denominado La Ceiba en Paraje El Quebracho, Provincia de Formosa. Ambos son productores ganaderos. Durante las actividades de diagnóstico habitacional realizadas por HPHA, Celina fue una activa participante, demostrando un fuerte compromiso por mejorar su calidad de vida y postulándose para un microcrédito de mejora para su vivienda. El tipo de mejora detectado estaba relacionado con una cisterna para la captación de agua: las casas de este lugar deben proporcionar una estrategia para su acopio y recolección. Así, iniciaron el cavado del pozo y la construcción con la ayuda de voluntarios y apoyo técnico pero especialmente, tomando sus propias decisiones y acciones.

Fuimos a visitar a Celina y Mariano a pocos días de haber finalizado la obra, y nos cuentan hechos de su historia relacionados con el acceso al agua: «Ya hace nueve años que del Bañado La Estrella para acá, a los pozos naturales no les dura el agua más que cuatro o cinco meses. En esa época una hermana me dijo: tenés tantas botellas, juntemos agua. Llegué a juntar hasta unas 500 botellas de agua para esta época, porque las lluvias grandes se esperan en enero o febrero». De ahí pasaron a un sistema de acopio a través de tambores prestados por la comunidad, descartando las botellas. Hasta antes de tener la cisterna, arriaban las cabras hasta 8 Kms. diariamente para tomar agua. El Gran Chaco Argentino es la segunda ecorregión boscosa más extensa del continente americano. Paraje El Quebracho se ubica en la subregión denominada Chaco semi árido, una vasta planicie de bosques adaptados a la sequía, con altas temperaturas y vientos secos, escasez de agua e inundaciones cíclicas. Aquí conviven poblaciones de origen criollo y aborigen, especialmente wichi y qom-lec. La convivencia es cada vez más usual e incentivada por las distintas instituciones con presencia en el territorio. Las viviendas de esta zona se configuran en torno al acceso a agua.

Nos despedimos de Celina y Mariano queriendo volver pero sobre todo, esperando que pronto muchas más familias tengan acceso a viviendas seguras y adecuadas, lo que incluye el acceso a este recurso básico y fundamental que es el agua. 

Septiembre 2016

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ayudános a ayudar a las familias de nuestro país. ¡Unite a nuestra causa!